El bercianismo, esa guerra de guerrillas

La editorial Nuevos Textos publica 'Micronacionalismo', un recorrido por distintos lugares de España con identidades territoriales específicas, como el caso de la comarca

Diana Martínez
12 de Enero de 2017
Dos de los autores, David García Maroto y David Page, quien se ha encargado del caso del Bierzo | EL INDEPENDIENTE (MARIO VICIOSA)
¿Podrían tener la comarca del Bierzo algo en común con territorios tan dispares como Petilla de Aragón, La Moraleja, Cartagena, el Valle de Arán, Olivenza o la Isla de Los Faisanes?

Quizá más de los que los habitantes de todos estos territorios pueden pensar. En casi todos ellos late un sentimiento de identidad territorial que los distingue de su entorno.

En cada uno a su manera, pero con ingredientes comunes, la historia ha labrado en estos territorios pequeños sentimientos nacionalistas, o grandes, según se mire desde dentro o desde fuera.

‘Micronacionalismos’ es el trabajo que acaba de publicar la editorial Nuevos Textos. Es un libro que recoge siete trabajos de análisis de cada uno de estos territorios, elaborado por otros tantos periodistas que se han empapado de historia, tradición, cultura y realidad sociopolítica de cada uno de ellos para plantear un recorrido por estos lugares de tintes independentistas, pero alejados de los grandes nacionalismos en los que se suele poner el foco de la actualidad y la atención mediática. Son movimientos que han sobrevivido a los tiempos y mantienen vigentes sus reivindicaciones, de los cuales, los autores, a la manera peculiares guías turísticos, presentan estas especiales con rigor analítico y con sus gran cantidad de anécdotas y curiosos episodios históricos.

Tal y como explica uno de los autores, David García Maroto, el proyecto nació de la propia editorial y se encargaron las crónicas a periodistas no vinculados con los territorios a estudiar.

David Page, periodista de El Independiente, se ha ocupado de trabajar el caso del Bierzo.«Se trataba de hacer un análisis apátrida, digamos, y veraz, siempre con total respeto a los sentimientos de identidad y evitando caer en una caricatura, que podría ser lo más fácil visto desde fuera».

Page trabajó con el historiador berciano José Antonio Balboa de Paz, del que analizó sus artículos y estudios territoriales e históricos sobre el Bierzo y la corriente política del bercianismo.

Ha realizado entrevistas a varios políticos de distintos partidos, varios de los cuales han aportado su análisis y punto de vista particular sin querer ser mencionados. También mantuvo conversaciones con el concejal de Unión Social de Electores del Bierzo, Santiago Macías y con el presidente del Partido Regionalista del Bierzo Tarsicio Carballo “el último bastión del bercianismo puro y tradicional, al que apasiona oír hablar por el sentimiento con el que lo hace” y del que recuerda sus huelgas de hambre para reivindicar mejoras para su tierra.

También ha analizado varias intervenciones del concejal de Coalición por el Bierzo y vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo Iván Alonso, con el que, aunque no le hizo una entrevista personal.

Tras los estudios y entrevistas, Page saca como una de sus conclusiones, que el Bierzo «ha evolucionado desde una reivindicación más ideológica y quizá de utopía de la autonomía política, hasta una posición más pragmática en la que lo que se busca es una mejora de los servicios y de los derechos de los ciudadanos del Bierzo». Y aunque le ha llamado la atención la presencia de varios partidos distintos de carácterbercianista en las instituciones, afirma que no es capaz de «hacer un análisis certero sobre su los últimos resultados electorales muestran una eclosión del bercianismo o se trata de una circunstancia puntual». Tampoco ha percibido que exista un sentimiento antileonesista mayoritario en la defensa del bercianismo, aunque en su estudio al Bierzo, Page apunta que se encontró una especie de «guerra de guerrillas» entre distintos micronacionalismos librada a golpe de pintadas como: ‘Ni Castilla ni León, Bierzo nación’, con la que se encontró el periodista y que le inspiró su relato.En cualquier caso, el autor arranca su crónica dando la vuelta al tópico de que el nacionalismo se cura viajando. «El nacionalismo se descubre viajando», señala.

La editorial Nuevos textos apunta que las siete crónicas están “llenas de curiosidades, evocaciones históricas y también reflexiones acerca de nuestros sentimientos de pertenencia”. Así, el libro es “una invitación al viaje por otra España, la de las pequeñas identidades, a menudo eclipsadas por el mensaje deslumbrante de los grandes nacionalismos. Tal y como indica otro de los periodistas, el ideólogo del proyecto, Iñaki de las Heras, conocer estos micronacionalismos es «una forma de relativizar nuestra frontera y nuestro relato histórico de brocha gorda».

El libro está ya disponible en formato ebook al precio de seis euros en Amazon, Lektu y Casa del Libro y al precio de 16 euros en formato tapa blanda en Amazon, www. libros.cc y sus librerías afiliadas y en la web de la editorial Nuevos Textos: www.nuevostextos.com.