El Ayuntamiento de Ponferrada insta a consultas telefónicas frente al COVID-19

Ha marcado una línea para hacer tramitaciones municipales no presenciales, el 987 44 66 39, mientras haya alerta por coronavirus

M.I.
13 de Marzo de 2020
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
El Ayuntamiento de Ponferrada hace un llamamiento a toda la población para que se cumplan de forma exhaustiva las medidas individuales de protección para la prevención y contención del COVID-19 (Coronavirus): lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica y aplicar medidas higiénicas, taparse al toser con un pañuelo desechable o con el pliegue del codo, limpieza de superficies que hubieran podido ser salpicadas con tos o estornudos.

Por otro lado, el Consistorio también pide a las ponferradinas y los ponferradinos que eviten acudir a las instalaciones municipales y que si tienen que hacer algún trámite administrativo o gestión relacionado con el Ayuntamiento llamen al teléfono 987 44 66 39, habilitado a tal fin.Asimismo, recomienda con especial insistencia a la población que no acuda a lugares donde haya aglomeración de gente y que, si acude, respete la distancia de seguridad de al menos un metro. Si no fuera necesario acudir a dichos lugares, en la medida de lo posible debe permanecerse en el domicilio, especialmente las personas incluidas en alguno de los grupos de riesgo.

También insta a los estudiantes, trabajadores, etc., que estén en Ponferrada y hayan viajado desde Madrid u otras localidades especialmente afectadas, a que permanezcan en sus domicilios, que se evite la utilización del transporte público siempre que se pueda y que los locales de ocio se abstengan de celebrar festivales o cualesquiera otro tipo de actividades y fiestas destinadas a concentrar a gran cantidad de personas.

Pide que los bares, comercios y otros establecimientos públicos sigan de forma estricta las medidas de higiene establecidas y que traten de que sus clientes y personal respeten dichas medidas, así como las medidas de separación de seguridad de al menos un metro.

A los ciudadanos les insta a que se eviten los desplazamientos que no sean imprescindibles y pide que cualquier persona quepresente alguno de los síntomas de padecer COVID-19 (coronavirus) que se abstenga de acudir al centro de salud y que llame al teléfono 900 222 000.

El Consejo Comarcal del Bierzo
también ha adoptado medidas . En sus oficinas se limitará la atención al público, priorizando la atención telefónica y telemática y se evitarán desplazamientos que tengan que ver con motivos laborales. Así mismo, no se permitirá el tránsito de personas ajenas por el Consejo. Incluso apunta que se podrá acotar o reducir la atención al público del registro siempre que sea necesario "dando preferencia a las solicitudes más urgentes".

En cuanto al servicio del Centro de Atención a Drogodependientes, CAD se hará lo mismo y  el Centro de recepción de visitantes de Médulas se cerrará al público del 13 de marzo al 29 de este mes.