Devoción y tradición se dan la mano otro año más en Luyego

La localidad celebra, desde este sábado y hasta el martes, una nueva edición de la multitudinaria romería de la Virgen de los Remedios

Patricia Ferrero
12 de Octubre de 2019
La Virgen de los Remedios procesionará por las calles de Luyego este domingo, a partir de la una de la tarde, arropada por los maragatos. | P.F.
Vuelve la cita con la devoción y la tradición maragata a Luyego de Somoza. La localidad celebra este fin de semana una nueva edición de la más que aclamada y concurrida romería de la Virgen de Los Remedios. El espectáculo, la fiesta, el baile, la música y el folclore estarán asegurados, desde este sábado y hasta el próximo martes, en un evento que cada año congrega a centenares y centenares de files y curiosos, bajo el manto de la Virgen, que procesionará este domingo, al son de la flauta, las castañuelas y el tamboril, y arropada por un sinfín de maragatos, por las calles de la localidad maragata, hasta la iglesia, donde se celebrará la misa mayor. Será a partir de las 13:00 horas, y a su término tendrá lugar el canto del ramo y el tradicional baile maragato, que se llevará a cabo en las inmediaciones del mencionado espacio. La jornada de mañana también contará con una actuación del grupo Cecina de León Folck (16:00 horas) en la plaza del Ayuntamiento, otro baile maragato (18:00 horas) y una verbena amenizada por la orquesta Media Luna, a partir de las ocho de la tarde.

Pero la programación festiva arranca ya hoy con un juego de búsqueda de tesoro para la gente del pueblo, con regalo incluido, a las 18:00 horas. Asimismo, a las 19:45 horas tendrá lugar el último día de la Novena, con la Cofradía de Santiago Apóstol de Astorga, y un pasacalles que terminará con música en la ermita. Los más fiesteros podrán prolongar la diversión con la disco-móvil La Bomba, a partir de la medianoche. Y a la una, ‘Maragato Visión’.

El lunes, el tamboritero despertará a las gentes de Luyego a las 8:30 horas para celebrar, a la una de la tarde, la misa mayor, con un nuevo pase del canto del ramo y el baile maragato, a las dos. Por la tarde, a las cinco, se llevará a cabo una competición de bolos maragatos, y las seis, más bailes tradicionales. La jornada tendrá un dulce final con una chocolatada para todos los presentes, a las ocho de la tarde.

De esta manera, la romería de la Virgen de Los Remedios de Luyego se despedirá el martes con más liturgia, bailes y una deliciosa degustación de sardinas, panceta, vino y refrescos (20:00 horas), cuyos tickets se podrán adquirir en la cooperativa, por dos euros.