De motivos justificados a excusas "peregrinas": así se desarrollan los controles en las entradas a León

La primera mañana de confinamiento perimetral transcurre con normalidad y policías locales, Nacional y Guardia Civil vigilan el cumplimiento de las restricciones

C. Centeno
07 de Octubre de 2020
465736437
Desde la madrugada de este 7 de octubre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo están 'cerrados' y no se puede entrar ni salir de ellos sin un motivo justificado. Un confinamiento perimetral que se ha decretado para rebajar la alta incidencia del coronavirus en las zonas básicas de salud de la capital.

Para cumplirlo, un operativo formado por Policía Nacional, Guardia Civil y los cuerpos locales de los dos ayuntamientos realiza controles aleatorios en las principales zonas de entrada y salida a León.

En la avenida de Europa, agentes de la Policía Local de León detenían a los que accedían en coche a la ciudad para preguntar "a dónde se dirige" a los conductores y pedir un documento acreditativo.

Motivos laborales son la principal justificación que ha llevado a los leoneses a moverse en este primer día de restricciones. También citas médicas o con otros profesionales y alguna que otra escusa sin acreditación que provoca que se levante acta y sean propuestos para sanción. "Sobre todo están entrando por trabajo, también citas con diferentes médicos u otro tipo de profesionales, pero la mayoría con acreditación", asegura Javier Puente, de la Policía Local de León. Eso sí, también han detectado "excusas un tanto peregrinas como que tienen una cita para un corte de pelo, eso puede esperar", asegura.

Solo la Policía Local de León ha desplegado un dispositivo con 65 agentes divididos en turnos de mañana, tarde y noche que se mantendrá de forma similar durante los próximos días.

También durante la mañana de este miércoles la Policía Nacional ha controlado la salida de León en algunos puntos como el acceso a la A-60. Los motivos para abandonar la capital son los mismos y los agentes comprueban acreditaciones y DNI, además de informar de las restricciones en vigor. Desde citas en el hospital, hasta la realización de una PCR o alguien que ha venido a comprar a un centro comercial y que presenta el ticket. 

Por el momento, las primeras horas de confinamiento perimetral se están desarrollando con normalidad, con algo menos de tráfico y alguna cola en los puntos de control. Además, asegura Puente, "se ve que la población es conocedora de las restricciones" y la "mayoría" de los que han entrado o salido de León capital este miércoles tenían una acreditación para justificar su desplazamiento.