Cuatro días llenos de actividades para festejar el Cristo

Las fiestas del municipio comienzan el jueves con un mercado, paella popular y el chupinazo tras el pregón y finalizan el domingo con el entierro de la sardina

L.N.C.
13 de Septiembre de 2018
webbenavides12918.png
Las fiestas en Benvides de Órbigo dan el pistoletazo de salida este jueves para que los vecinos y los visitantes puedan disfrutar de los festejos en honor al Cristo del municipio. Cuatro días de desfiles, música, gastronomía y diversión para todos los gustos. Este año la variedad y la cantidad de actividades son las apuestas del Ayuntamiento de Benavides para los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre.

Hoy jueves, víspera del día de la fiesta del Cristo comienza el mercado centenario de los jueves seguido, a la una y media, del homenaje tradicional a todas las peñas por su XX aniversario. Acto seguido, a las tres se podrá degustar una paella en el parque Prao Palacio.

Para la tarde del día de víspera, tendrán lugar los V Juegos Peñaolímpicos para las peñas y a las diez y media el pregón de las fiestas del Bendito Cristo 2018 y presentación de las damas. Media hora más tarde el pregonero encenderá el Chupinazo que dará paso a un desfile de Gigantes, Cabezudos y Peñas. El toque musical a la noche lo pondrá la orquesta Gran Parada y a la 1 de la mañana se podrán degustar unas sopas de ajo para terminar la noche por todo lo alto con más música.

El viernes comienza con pasacalles y una misa a la que seguirá la procesión del Cristo de Vera Cruz El día del Cristo, el viernes, comenzará con las dianas y pasacalles a las diez y media que dejarán paso a una misa en San Martín y la procesión del Bendito Cristo de la Vera Cruz acompañado de la banda musical de Benavides y la Banda de Hornberg. Estas bandas repiten a la hora de comer, cuando se celebra el concierto y baile Vermouth tradicional.

Un descanso hasta las seis hasta el desfile de carrozas, gigantes, cabezudos, disfraces y peñas que traen todo el color a las calles del municipio. Tras el desfile, la orquesta Trébol amenizará la tarde hasta dar paso a la orquesta New York. Para la una de la madrugada esperan los espectaculares fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Pibierzo, que tendrán lugar entre la zona polideportiva y el campo de fútbol. Para finalizar la noche con música volverán las dos orquestas, Trébol y New York.

Comienza el fin de semana con la celebración del Cristico el sábado 15 en el que repetirán dianas y pasacalles seguidos de una misa. A las 14:00 una sesión de Vermouth amenizada con los Mariachi Sonidos de México. La tarde se reserva para el segundo desfile de carrozas, gigantes y cabezudos y para las ocho y media el concurso de Playback para las peñas. La noche es de la música que comienza con una ronda nocturna y concierto con los mariachis para dar paso después de la media noche a la Orquesta Finisterre y para despedirse la Macrodiscoteca Gramola.

El último día de fiesta comenzará con senderismo, un concurso culinario y una comida familiar solidariaEl último día de fiesta comienza con senderismo con Paco el maestro a las diez y media y para recuperar fuerzas, a las dos un concurso culinario León Manjar de Reyes que dará paso a una comida familiar con un tinte solidario. Para amenizar la tarde se cuenta con conciertos en la calle por los grupos Silvidos y Gemidos y La Versión de los Hechos.

La noche del día del dolor será el momento de celebrar el mítico desfile del entierro de la sardina para disfrutar de sardinas asadas y vinos en la Plaza Conde Luna. Tras la cena el baile de la orquesta Mercury y el broche final de las fiestas viene con la quema de la sardina y fuegos artificiales para cerrar cuatro días de fiesta en honor al Cristo en Benavides de Órbigo.