Control emocional y técnicas de estudio 'jugando' con la ULE

Más de 700 adolescentes se han formado ya en unos cursos online, basados en gamificación, que ofrece la Facultad de Educación

V.S.V.
20 de Noviembre de 2020
Imagen de archivo de la Facultad de Educación de la ULE. | L.N.C.
La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) está a punto de cerrar un año más su curso de 'Mejoras de competencias personales para el éxito y asesoramiento psicoeducativo de aprendizaje-servicio'. Una formación online que comenzó en enero y que se viene realizando en los últimos siete cursos y que, mediante un sistema de 15 juegos, se ofrecen herramientas para que los adolescentes mejoren su autoestima, su control emocional e interioricen nuevas técnicas de estudio que les sean de utilidad para su desarrollo.

Según explica el profesor organizador de este curso de extensión universitaria, Jesús Nicasio García, más de 700 alumnos lo han realizado en estos años. Aunque inicialmente estuvo orientado a estudiantes de Secundaria, también ha sido cursado por alumnos del Campus de Vegazana. Una actividad casi pionera ante el reciente auge de la formación online motivado por la crisis sanitaria del Covid-19. "El proyecto se inició con una tesis de la Facultad de Educación y busca utilizar todas las herramientas de la web con fines educativos", explica el encargado de organizar este programa de mejora de competencias.

A través del 'Moodle' de la ULE, los usuarios participan en 15 juegos con los que van consiguiendo insignias y copas con los que ir desbloqueando los distintos niveles. Judit García-Martín fue la alumna de la ULE, ahora profesora en la Universidad de Salamanca, que realizó la tesis y colaboró en los primeros cursos del programa de mejora de competencias y que señala que la gamificación explica la longevidad de esta formación. "A diferencia de la mayoría de cursos online, en este la tasa de abandono es muy baja y esto es por la gamificación. Al ser lúdico, los adolescentes se sienten a gusto realizándolo", comenta esta investigadora natural de Benavente (Zamora).

Los retos consisten en enlazar ideas, rellenar huecos o contestar preguntas después de visualizar vídeos y dan consejos a los usuarios sobre cómo pueden gestionar mejor ciertas variables psicoeduativas. "Por ejemplo, trabajamos mucho la motivación para el logro, ayudar a los adolescentes a que sepan qué quieren conseguir o a comprender mejor qué les mueve a realizar una tarea", explica Judit García-Martín.

Para la investigadora formada en la ULE, este tipo de formaciones cobran una mayor importancia en un contexto como el generado por la pandemia del coronavirus. "La autoestima y las habilidades socioemocionales son más importantes si cabe en una situación como la actual, por lo fundamental que es ser resiliente para saber enfrentarse a los cambios y salir fortalecido de todo esto", valora García-Martín.