Bethencourt: "La potencia de la gastronomía leonesa es lo que impresiona más a los chinos"

José Ignacio Bethencourt Colubi, responsable de la expansión de Alsa en China, recibió el premio ‘Leonés en el Extranjero’ del Colegio de Economistas

Susana Martín
23 de Septiembre de 2017
La presidenta del Colegio de Economistas, Nuria González Rabanal, con Bethencourt. | DANIEL MARTÍN
Recogió emocionado el Premio al Leonés en el Extranjero que este viernes le entregó el Colegio de Economistas de León. «Lo recibo con una satisfacción increíble, porque yo ya casi pertenezco a la cuarta edad», bromeaba minutos antes de la entrega del galardón José Ignacio Bethencourt. «A estas edades nadie se acuerda de uno, así que... que estos señores se hayan acordado de mí me hizo muy feliz».

A estas edades nadie se acuerda de uno. Que estos señores se hayan acordado de mí me hizo muy feliz El jurado del premio, que alcanza este año su octava edición, valoró la «destacada y extensa trayectoria profesional» de Bethencourt, explicó la presidenta del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, que señaló que el premiado fue responsable de la sociedad Automóviles Luarca SA (Alsa), constituida en 1923, aunque sus orígenes se remontan hasta 1728, cuando los antepasados de la familia se dedicaban al transporte de mercancías y pasajeros a Castilla a través del puerto de Leitariegos.

Bethencourt dividió este viernes su vida profesional en dos etapas, «una de 17 años en África y otra en China», explicó, y contó que aunque nació en Asturias lleva 35 años viviendo en Ponferrada. «El buey es de donde pace, y me siento ponferradino y leonés», señaló.

El premiado comentó que cuando traía chinos a León «les enseñaba esta provincia un poco desconocida con tanta riqueza» y que les encantaba la gastronomía leonesa.

Capitalidad gastronómica


Bethencourt, que se declara un enamorado de los embutidos leoneses y de la cocina leonesa, se alegró mucho  al saber que León opta a la capitalidad gastronómica en 2018. «León lo tiene muy merecido», consideró, «los chorizos, el botillo, las cecinas del Teleno, que son mejor que el jamón, ¡y qué restaurantes tenemos!».

«Lo que más les impresiona a los chinos es la potencia de la comida leonesa, ellos no comen tanto por sabores y texturas sino por lo que el producto les produce en el cuerpo, y les encanta», contó Bethencourt.

El Colegio de Economistas de León y la Fundación Monteleón hicieron entrega del Premio Leonés en el Extranjero a Bethencourt Colubi, responsable de la expansión en China de Alsa y que también ostenta la vicepresidencia de la Cámara de Comercio de España en el país asiático y es miembro colaborador del consulado español en Pekín.

La entrega del galardón tuvo lugar en el salón Pendón de Baeza de la Real Colegiata de San Isidoro, dentro  de los actos programados con motivo del Día del Economista.

En los 60,  Alsa se convirtió en el mayor grupo español de transporte de viajeros por carretera y el único presente en varios continentes. Alsa gestiona una red de servicios regulares en autobús de ámbito nacional.