Aguas de León refuerza la tubería que abastece a la ciudad

La sociedad trabaja en la estabilización definitiva tras los efectos de la riada de 2019

L.N.C.
04 de Noviembre de 2021
Los trabajos realizados en la zona del Porma y el Curueño. | L.N.C.
Aguas de León trabaja en la estabilización definitiva de la tubería en el cruce del río Curueño. Se trata de una actuación que finalizará a principios de diciembre y que tiene como objetivo subsanar los efectos de la riada originada por la histórica riada de diciembre de 2019, que dejaron al descubierto la tubería de agua del Porma tras un fuerte arrastre.

En su momento, Aguas de León ya llevó a cabo actuaciones provisionales para minimizar de forma inmediata los daños de la riada. Esta tubería, de 1.300 milímetros de diámetro, es la que abastece de agua a la ciudad y por ello se refuerza con muros de hormigón armado bajo el cauce del río, además de realizar refuerzo con escollera en las dos riberas del río en la zona del paso entre los barrios Nuestra Señora y Ambasaguas de Curueño.

Con el fin de garantizar la protección de la tubería en un amplio rango de caudales, las líneas de protección de la escollera se han situado en los márgenes correspondientes a la inundabilidad de los 100 años por crecidas del río Curueño. En el caso de caudales superiores se producirá el desbordamiento sin ocasionar daños significativos sobre la tubería.

Las obras han sido licitadas por la sociedad mixta Aguas de León en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) con un presupuesto de adjudicación de 354.292, 50 euros. La empresa adjudicataria ha sido la leonesa Canteras de Cuarcita.