A grandes males... grandes 'inventos'

Este martes concluye el plazo para que los universitarios leoneses presenten sus soluciones para el 'Desafío Universidad-Empresa'

V.S.V.
22 de Noviembre de 2022
Imagen corporativa del proyecto. | L.N.C.
Que la pisadas de los caballos generen energía eléctrica, que un robot prepare cócteles en una discoteca o que se pueda usar la realidad virtual con fines desestresantes. Los retos lanzados por el sector empresarial a los universitarios leoneses son de lo más variopinto. Estas son solo algunas de las demandas que se han presentado al 'Desafío Universidad-Empresa' de este año, el cual cierra este martes el plazo para la presentación de soluciones por parte de los estudiantes de las universidades de Castilla y León.

El total de retos planteados por las empresas supera el medio centenar, promoviendo todas ellas la realización de proyectos de I+D+I entre los alumnos de la Universidad de León (ULE) y el resto de instituciones académicas que participan en esta iniciativa. En el 'Desafío Universidad-Empresa', emprendedores, asociaciones y compañías varias presentan en primer lugar sus necesidades tecnológicas para que, posteriormente, los investigadores universitarios planteen sus soluciones.

De este modo, los universitarios leoneses que aporten respuestas adecuadas a las demandas de las empresas podrán optar a un primer premio de 12.000 euros. De la misma manera, los investigadores de la ULE también pueden conseguir una segunda posición, dotada con 10.000 euros, o un bronce, con 8.000 euros. Además, se entregará un 'premio especial de nuevos emprendedores' de 12.000 euros y un accésit para entidades sin ánimo de lucro, con una asignación de 3.000 euros.

Entre las peticiones de las empresas, que se pudieron presentar hasta mediados del mes pasado, figuran algunas de lo más curioso como 'WaiterBot', una plataforma robótica destinada a la gestión de comandas y realización de servicios en hostelería. También para este sector, de tanto peso en la economía leonesa, se reclama un robot para automatizar la preparación de bebidas.

Otras de las demandas llegan al plano puramente sanitario, como la de proponer el uso de la realidad virtual, en casa o en la empresa, para prevenir el dolor de espalda o gestionar el estrés. Igualmente, se propone la validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio. En cada uno de los proyectos se describe la problemática, se dan antecedentes y se aportan posibles enfoques del proyecto de investigación. Así, en el caso de combatir los infartos a través de ciertas propiedades de las uvas, se proponen "modelos celulares y animales de enfermedad cardiovascular en los que se puedan estudiar los posibles efectos beneficiosos de extractos y su posible traslado a ensayos clínicos en función de los resultados".

Tecnologías revolucionarias


La tecnología suele ser el denominador común de los proyectos, con una aplicación para el registro móvil de información geológica o con otra pensada para un piso de estudiantes, para que se pueda encontrar a jóvenes que quieran compartir vivienda y gastos. Otras, por su parte, son totalmente revolucionarias como la de aprovechar las pisadas de caballos en centros ecuestres para obtener energía eléctrica. Para ello, tal y como se describe en el documento explicativo del proyecto, se aprovecharía la deformación de material piezoeléctrico ante el trote del animal.

Una plataforma de gestión de flujo del tráfico para la prevención de accidentes viales en zonas críticas, un sistema de generación de aceites y grasas procedentes de turbinas eólicas o un túnel de lavado e higienización de carros de la compra. El 'Desafío Universidad-Empresa' pretende encontrar algo más de medio centenar de estos inventos frente a problemas del día a día de algunas empresas.