Ximo Tebar: "Parado no puedo estar"

Guitarrista y compositor valenciano, creador de un estilo denominado ‘son mediterráneo’ y basado en la fusión de diferentes sonidos, presenta este sábado en San Isidoro ‘Soleo’, su nuevo disco

Emilio L. Castellanos
24/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
ximo-tebar-24-0-16.jpg
ximo-tebar-24-0-16.jpg
Fue en 1995 cuando Ximo Tébarpublicó un disco, ‘Son Mediterráneo’, que adquiriría carácter fundacional para un sonido propio, basado en la conjunción del jazz con aromas procedentes del flamenco, las músicas mediterráneas y latinas y otras texturas melódicas, a cuya caracterización el prestigioso guitarrista y compositor valenciano le ha entregado buena parte de una dilatadísima trayectoria plagada de referencias y donde ha quedado depositado el ánimo vitamínico y energético de su protagonista.

"Soy una persona inconformista a la que le gusta siempre afrontar nuevos retos", comenta Tébar, protagonista del concierto que hoy, a las 21 horas y con entrada gratuita y con invitación, cerrará el Festival de Jazz ‘León, cuna del parlamentarismo’ que se ha estado celebrando en el claustro de la Colegiata de San Isidoro. Recientemente, el reputado músico levantino entregaba un nuevo disco, ‘Soleo’, en el que seguía insistiendo en las posibilidades expresivas de un estilo personal nacido de la entraña, sometido al efecto natural de la fusión y presentado bajo la denominación de ‘son mediterráneo’ y con el que compartía una de las muchas celebraciones que concurren en su carrera profesional: sus 25 años de producción discográfica.

Una veintena de grabaciones, la mayoría realizadas para su propio sello (Omix Records), da cuenta de la extraordinaria labor emprendida por un músico que ha encontrado en el jazz su exclusivo punto de partida, aunque no el único escalón que matiza y perfila sus empeños. "El jazz es la música que, desde un punto de vista conceptual, más me interesa. Sus características me motivan al disponer de un espacio para la improvisación y la creatividad propia. Yo hago una fusiónde músicas a las que me siento próximo por tradición, la cultura mediterránea, con otras que realmente me gustan, siempre bajo la filosofía propia del jazz". Desde luego, la imbricación de tanto referente sonoro, rasgo fundamental en la propuesta de Ximo Tébar, le obliga a desplegar un talento natural donde el equilibrio acabe imponiéndose. "El concepto del mensaje se basa en darimportancia al momento que se vive durante la interpretación y el jazz lo favorece".

La guitarra y yo formamos un buen equipo. Yo la conozco bien y ella me conoce también
Guitarrista, compositor, productor, editor de discos, docente... Ximo Tébar domina como nadie a la perfección la profesión y no se le escapa un solo detalle de sus engranajes. "Es algo a lo que te conduce el amor por el oficio y también el instinto de supervivencia a que te obliga este. He vivido muchas cosas a lo largo deestos años. Todas juntas dan forma a un bagaje y proporcionan madurez y experiencia".Son tantos los datos que su biografía desvela que resulta incuestionable su peso en el jazz español. Ahí están los cientos y cientos de escenarios que ha pisado, sus numerosas experiencias junto a músicosde talla internacional, su estancia en Estados Unidos, sudiscografía, los proyectos en los que ha andado embarcado y dan fe de su carácter versatil y nada monótono, los premios con que su talento ha sido distinguido... Y aun así siente que le queda un mundo por recorrer y aprender. "Lo que me sobran son ganas e ilusión. Eso me lleva a seguir, paso a paso, haciendo camino, sin un objetivo concreto pero sí con la inquietud de estar aprendiendo continuamente y atesorar nuevas experiencias".

"La guitarra me ofrece la posibilidad de comunicarme con el público", asegura Ximo Tébar a propósito de la relevancia de un instrumento al que le ha entregado toda su vida y al que llegó, siendo un chaval y bajo consejo paterno, para evitar que se comiera las uñas. "La guitarra y yo formamos un buen equipo. Es como una extensión de mi cuerpo. Yo la conozco bien y ella me conoce también". El hecho creativo constituye una parcela fundamental en una profesión en la que él se vuelca de manera vocacional y apasionada. Además de ser un excelente guitarrista, de cuyo virtuosismo se han hecho eco críticos de todo el mundo, disfruta de prestigio como compositor, una labor que le resulta especialmente gratificante. "A veces es fácil y otras se complica mucho. Ideas se tienen muchas pero no siempre sirven. Lo complicado consiste en desarrollarlas y saber resolverlas. Se trata de un trabajo apasionante y duro al mismo tiempo". Ximo Tébar es prolífico y en su trayectoria abundan los detalles. "Parado no puedo estar, forma parte de mi personalidad. Soy muy cuidadoso con los trabajos que emprendo. No los hago porque sí".

El jazz favorece los momentos que se viven durante la interpretación
La tradición jazzística y algunos de sus más destacados representantes, «los clásicos son el lenguaje», han servido de modelo a una andadura que se ha ido nutriendo de numerosas empresas creativas, como el citado ‘son mediterráneo’, un proyecto denominado The Jazz Guitar Trio que le permitió tocar con grandes del jazz como Lou Bennet, Idris Muhammad, Dr. Lonnie Smith o Joey DeFrancesco, "tocar con ellos ha sido una de mis mejores escuelas»,u otro más centrado en la música de Erick Satie, por citar algunos. «Soy una persona abierta, lo que me permite enfrentarme a aquellos proyectos que puedan motivarme y aportarme algo".
Archivado en
Lo más leído