Visibilizar las enfermedades mentales para eliminar estigmas

Alfaem de Astorga reivindica que se "normalice" la situación a través de la proyección del documental ‘Di_Capacitados’, que se sumerge en la esquizofrenia

Patricia Ferrero
25/05/2016
 Actualizado a 15/09/2019
La trabajadora social y una vocal de Alfaem en Astorga. | P.F.
La trabajadora social y una vocal de Alfaem en Astorga. | P.F.
El «estigma» social generado en torno a las enfermedades mentales es una lacra difícil de erradicar. El miedo derivado del desconocimiento de la población provoca que, en muchas ocasiones, los propios enfermos tiendan a esconderse, por ejemplo, durante sus visitas al médico. Por eso, «normalizar» la situación se ha convertido en el objetivo principal que las delegaciones de Alfaem persiguen desde hace años con diversas iniciativas que tratan de reducir ese estigma. Un ejemplo de ello es el documental ‘#Di_capacitados, un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’, una propuesta impulsada por Alfaem Salud Mental León, que será proyectado este viernes, a las seis de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Astorga. El audiovisual, de algo más de una hora de duración, recoge las experiencias de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con esta patología como con cualquier enfermedad crónica., defendiendo la idea de que la recuperación en salud mental es posible. El proyecto, que fue presentado en octubre de 2015 con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, persigue realizar una labor de concienciación social.

Destacar también que este documental fue preseleccionado para ser nominado a seis categorías de la última edición de los Goya.

Con esta exhibición, con entrada gratuita hasta completar aforo, se pondrá el broche final a un circuito que se ha llevado a cabo durante el mes de mayo en las localidades leonesas con delegación propia.

El reto de la integración


Se estima que en España hay, actualmente, un millón de personas que tienen problemas de salud mental grave. En cuanto a la incidencia de la esquizofrenia, los datos la sitúan en torno al 1% de la población.

La integración y recuperación total de las personas con trastorno mental es uno de los principales retos de las asociaciones y colectivos que trabajan en este ámbito. Tanto Alfaem León como la delegación de Astorga, trabajan por la inserción social de este colectivo. Una tarea más que complicada, ya que el estigma que oscila sobre este tipo de enfermedades se traduce en una tasa de desempleo entre estas personas del 85%. Y en lo que respecta a la calidad del empleo, la asociación asegura que es de menor cualificación de la que estas personas tienen.

Escaso apoyo institucional

Alfaem de Astorga ha querido hacer pública una reivindicación que consideran «justa». Esta asociación solicita la misma atención que se da al resto de asociaciones, «no más, pero tampoco menos», señalaron la trabajadora social Mar Villegas y la vocal de la asociación,Carmen Vega. Y es que, esta delegación atiende a 20 usuarios en el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y desarrolla un sinfín de proyectos, programas de asistencia personal, ayuda a domicilio, etc. Todo ello encaminado a mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias.
Archivado en
Lo más leído