Vidal espera llevar los presupuestos de Ponferrada al pleno ordinario de este mes de junio

La teniente de alcalde cree que el apoyo de Ciudadanos a las cuentas puede cerrarse esta misma semana

Alejandro Cardenal
19/06/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Imagen de una votación en un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de una votación en un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El ‘culebrón’ de los presupuestos municipales de Ponferrada podría estar más cerca de su final. Tras varias demoras y cambios de planes —en el mes de abril la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, aseguró que se presentarían en un pleno extraordinario que se celebraría en mayo—, este mes de junio la capital berciana podría tener ya claras sus cuentas.

Así lo espera la teniente de alcalde, Amparo Vidal, que cree que incluso hoy mismo o mañana se podría cerrar el acuerdo para contar con el apoyo de Ciudadanos, lo que permitiría al equipo de Gobierno llevarlas al pleno ordinario que debería celebrarse en apenas quince días. «Quedaban unos flecos que cerrar y creo que durante los primeros días de la semana que entra se puede certificar el acuerdo y contar con dos apoyos más para los presupuestos», asegura.

Así, el equipo de Gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo contaría con once votos sobre veinticinco posibles; los siete del grupo popular, los dos de Coalición por el Bierzo que forma parte del cogobierno del Ayuntamiento de la capital berciana, y otros dos de la formación naranja.

Por ello, «si no hay nada que se tuerza», la teniente de alcalde confía en llevar los presupuestos al pleno ordinario del mes de junio.

La incógnita seguirá siendo la postura de los cinco ediles de USE Bierzo. Se da por sentada la oposición de Ponferrada en Común (dos concejales), mientras que el PSOE (seis concejales) ya avisó de que ante los incumplimientos de los acuerdos alcanzados el año pasado para su abstención, era poco probable un nuevo apoyo a las cuentas.

Los socialistas, que junto a PeC llevaron las conclusiones de la comisión de investigación del Mundial a Fiscalía la semana pasada, temen que tras la «inacción» del equipo de Gobierno en este asunto se esconda el interés de «no molestar» a la formación que lidera el ex alcalde Samuel Folgueral y facilitar la aprobación de las cuentas.

A este respecto, la teniente de alcalde asegura que las conclusiones «se llevarán a pleno» y no comprende el por qué de la «prisa inmensa» de PSOE y PeC para llevar la documentación a los juzgados. «Las conclusiones están informadas, pero no están aprobadas. En enero ya parecía que tenían una prisa inmensa pero no se volvieron a mover. Ahora, de repente, parece que vuelve a ser urgente», señala.
Lo más leído