Victorino retira su maquinaria de Cerredo escoltado por Guardia Civil y GRS

Los mineros denuncian las formas y la intimidación, y cargan contra el empresario y el delegado del Gobierno en Asturias

Estefanía Niño
28/10/2016
 Actualizado a 16/09/2019
cerredo281016.jpg
cerredo281016.jpg
La mina de Cerredo ha sido este viernes testigo de una nueva maniobra del polémico empresario minero Victorino Alonso, quien retiraba su maquinaria de las instalaciones de una forma poco amable y con un gran operativo de seguridad. Fuentes del comité de empresa de Astur Leonesa han denunciado ante La Nueva Crónica que las formas en las que se ha llevado a cabo la retirada de maquinaria. “No dejaron trabajar a la gente de servicios mínimos, ni al relevo, pidiendo documentación a todo el mundo…”. Una situación en la que los mineros, aseguran, “la Guardia Civil ha sido cómplice de Alonso, no miraban si lo que se estaba cargando era suyo o no”.

Por su parte desde el Partido Comunista de los Pueblos de España se ha señalado en un comunicado que “en el día de hoy el pueblo de Cerredo ha amanecido ocupado militarmente por más de cien efectivos antidisturbios (GRS) de la Guardia Civil”, asegurando que “su misión es proteger al monopolista Victorino Alonso para que saquee impunemente la mina y retire, a su placer, toda la maquinaria que desee”. Asimismo, apuntan que “el temor a que los mineros impidiesen el expolio que supone la retirada de esa maquinaria ha hecho que el Estado, una vez más, demuestre que está al servicio de los grandes empresarios y en contra de la mayoría social, de la clase obrera y el pueblo”. Unas acusaciones a las que suman “actos de intimidación a la población de Cerredo, impidiendo incluso el acceso a la mina de los miembros del Comité de Empresa”.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, también ha sido criticado duramente por los trabajadores, y es que ha sido “responsable” y “consentidor” de todo este proceso que ha tenido en vilo a los mineros durante gran parte de la jornada de este viernes. Los trabajadores han tenido que ser testigos de cómo efectivos de la Guardia Civil escoltaban literalmente a Alonso y su personal mientras se llevaba a cabo la operación. Tanto los trabajadores como el empresario con el que Alonso comparte terreno de Coto Minero, Rodolfo Cachero, se han mostrado disgustados y críticos con las formas. Así, Cachero ha confirmado a la Televisión del Principado de Asturias (TPA) que Alonso tenía derecho a llevarse material suyo como palas y bunkers, pero no comparte las formas. En este sentido, ha presentado una denuncia ante Delegación del Gobierno en Asturias al considerar la acción una incursión injustificada de guardias civiles en su mina.
Archivado en
Lo más leído