Victoria Valbuena: "El objetivo es llevar de la mano al inversor en su aterrizaje en León"

Entrevista a la técnica del centro de atracción de inversiones ‘León Up’

Alfonso Martínez
19/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Victoria Valbuena es la técnica del centro de atracción de inversiones ‘León Up’. | DANIEL MARTÍN
Victoria Valbuena es la técnica del centro de atracción de inversiones ‘León Up’. | DANIEL MARTÍN
Acaba de cumplir seis meses de vida y lo ha hecho estrenando su página web y un vídeo promocional de León como destino de proyectos empresariales. El centro de atracción de inversiones ‘León Up’ es una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de León a través del Ildefe y que cuenta desde el pasado mes de marzo con Victoria Valbuena como responsable técnica.

– ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de ‘León Up’
– Por un lado, captar empresas foráneas que potencialmente estén interesadas en implantarse en León. Hay que detectar oportunidades y contactar con las empresas y sus responsables para explicarles por qué han de elegir León y las ventajas de la ciudad para desarrollar su actividad empresarial. Queremos llevarles de la mano en su proceso de aterrizaje aquí en la ciudad, que les sea muy sencillo poder solicitar licencias y relacionarse con las administraciones. En caso de que tengan que desplazar personal, que sepan la zona idónea para vivir, que conozcan cómo está la educación y las actividades para sus familia. Es un servicio integral que nos diferencie de otros sitios a la hora de acompañar a las empresas. Por otro lado, queremos potenciar proyectos locales para conseguir que generen mayor riqueza y a la larga más empleo. Hay reuniones con las empresas más destacadas del municipio y alrededores para conocer sus proyectos a medio y largo plazo y poder apoyarles. Que podamos evitar un poco esa despoblación que por desgracia sufrimos y que la gente tenga opciones dentro de León, que no tenga que salir fuera.

– ¿Es fácil captar inversiones desde una ciudad tan pequeña? La competencia será dura…
– Es complicado al principio, porque la gente no está acostumbrada a verte en determinados eventos por el tamaño de ciudad. Queremos potenciar la visibilidad de León a través de nuevas tecnologías y asistiendo a foros en otras ciudades con empresarios que sean susceptibles de ver oportunidades de inversión en León.

– Una de esas últimas reuniones se ha desarrollado en Londres…
– Así es. Y ha ido muy bien. Se han hecho contactos interesantes sobre los que estamos trabajando y que pueden dar frutos en unos meses. No puedo concretar, pero nos fijamos en sectores que tienen presencia en León, farmacia y biotecnología, sector TIC y ciberseguridad... No olvidamos los más tradicionales, como turismo, comercio y agroalimentación, que tienen peso en León. En Londres detectamos opciones que pueden ser un revulsivo para ciertas empresas.

– ¿Cómo se vende León en este tipo de eventos?
– Sobre todo trabajamos la feria con anterioridad. Estudiamos quiénes van a participar, qué contactos vamos a tener y luego adaptamos el discurso. Lo principal es escuchar lo que cuentan ellos. La forma de detectar oportunidades no es hablar tú, sino que te cuenten y puedas establecer una línea de trabajo en función de sus necesidades.

– Parece que es más sencillo captar inversiones para potenciar las empresas locales que para lograr la llegada de nuevos proyectos a la ciudad...
– A corto plazo lo más fácil es que empresas leonesas se beneficien de estos contactos. Un proyecto de creación de una nueva empresa son meses de trabajo desde que se detecta hasta que se materializa, la empresa obtiene la financiación, solicita los permisos…

– ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en el trabajo de ‘León Up’?
– Debemos dar continuidad a los contactos que hemos hecho en Londres. Hay además un plan de reuniones con cámaras de comercio de otros países, en las que esperamos obtener buenos resultados. Queremos que el empresario conozca qué se está moviendo en su entorno, las últimas tendencias y que pueda subirse a proyectos ganadores e innovadores. El 19 de junio a las 10 horas en el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) organizamos una jornada sobre México para empresarios leoneses en colaboración con la Cámara de Comercio. México es otro país que puede dar alegrías. Hay un contacto con una empresa mexicana del sector de la salud que ha conocido el polo farmacéutico de León y busca establecer negocios. Hay un primer interés en la fabricación de viales. El contacto está hecho, pero a partir de ahora depende de lo que negocien las empresas.

¿Por qué no León?

Victoria Valbuena concede esta entrevista acompañada por el vicepresidente primero del Ildefe y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Justo Fernández, y también por el gerente del instituto, Graciliano Álvarez, quien destaca que el objetivo es «facilitar que las empresas tengan interés por esta ciudad. «Atraer en el sentido estricto de la palabra es difícil, porque no podemos ir con un gancho y arrastrar a las empresas. Se trata por tanto de facilitar y dar visibilidad a los puntos fuertes que podamos tener», apunta el gerente del Ildefe. «Que la empresa venga a España y tenga en su coctelera Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla… ¿Y por qué no León? Esa labor de visibilidad es muy importante», apostilla Valbuena.

Se trata de destacar qué nos diferencia y por qué podemos competir con una ciudad grande. «En algunos sectores lo podemos hacer», explica Álvarez antes de referirse por ejemplo a los recursos humanos y a los jóvenes que se forman en la Universidad de León o en los centros de FP. «Un veterinario de aquí no tiene nada que envidiar a uno que se haya formado en Berlín. Hay una serie de especialidades en las que podemos competir perfectamente», argumenta.

Mientras, el vicepresidente del Ildefe hace hincapié en la situación estratégica de León, en sus conexiones y en su modo de vida. «Muchos directivos europeos se están interesando por ciudades de este tamaño por su buena calidad de vida. Si está bien comunicada, ¿por qué no van a montar aquí una empresa? Al final, lo que la gente quiere es tener un modo de vida cómodo. Si ya hay multinacionales como Chemo, ¿por qué no van a poder venir otras?», señala Fernández antes de destacar el trabajo del personal del Ildefe y del área de Promoción Económica del Ayuntamiento, de León, que está dirigida por el concejal de Empleo, Javier García-Prieto, a la hora de desarrollar las principales líneas de actuación de ‘León Up’.

Los responsables del Ildefe coinciden además en señalar que la ciudad necesita planificar el desarrollo de más suelo industrial y en considerar que la ampliación de 100.000 metros prevista en el polígono de León, Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina es insuficiente a largo plazo. En este sentido, apuestan por habilitar una segunda fase en el Parque Tecnológico.
Archivado en
Lo más leído