Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Vicente Fernández Vázquez, ‘Tito’, Premio Ciudad de Ponferrada Enrique Gil y Carrasco 2016

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
ICAL | 09/07/2016 A A
Imprimir
Vicente Fernández Vázquez, ‘Tito’, Premio Ciudad de Ponferrada Enrique Gil y Carrasco 2016
Cultura El galardón, que se ha fallado en la modalidad de Cultura, está dotado con 3.000 euros y se entregará en septiembre
El jurado calificador del Premio Ciudad de Ponferrada Enrique Gil y Carrasco 2016, convocado por el Ayuntamiento en la modalidad de Cultura, decidió por unanimidad conceder esta distinción al historiador Vicente Fernández Vázquez ‘Tito’, cuya candidatura fue avalada por ocho entidades y/o personas, obteniendo así la mayoría de apoyos de entre las presentadas, según informaron fuentes del Consistorio.

El jurado estuvo formado por la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, y por José Luis Suárez Roca, Elena Fernández, Javier García Bueso y Manuel Alejandre Prada. El premio, dotado con 3.000 euros, se entregará en una gala a celebrar en el próximo mes de septiembre en la capital del Bierzo.

Las personas e instituciones que propusieron al premiado destacaron su labor como docente, su trabajo investigador y las publicaciones en las que ha trabajado relacionadas con Ponferrada y todo el Bierzo, su análisis de fondos documentales, biografías y otras colaboraciones y trabajos entre los que destacan ‘Ponferrada. La puerta del paraíso’ (2001), ‘Isidro Rueda. Protagonista del siglo XIX’ (2003), ‘Ponferrada, parada jacobea’ (2004), ‘Ponferrada y otras rutas por el Bierzo’ (2007), ‘Historia de Ponferrada’ (2009), ‘Templum Libri’ (2010), o ‘Ponferrada. Artística y monumental’ (2011), entre otros títulos.

Asimismo, son de remarcar artículos en revistas como ‘Ponferrada en la Edad Moderna’ (revista Bierzo, 1989), ‘Heráldica nobiliaria en Ponferrada’ (revista Bierzo, 1989), ‘Historia del Puente Boeza’ (Aula Prima, 1991), ‘Apuntes para la Historia. El Cristo del Campo y la Cofradía de la Vera Cruz de Ponferrada’ (Nazareno, 2005), ‘Ponferrada. Dos centenarios’ (Bergidum, 2008), ‘Benefactores del Hospital de la Reina’ (Bierzo, 2010), ‘Ponferrada, el patrimonio religioso desaparecido’ (Bierzo, 2011). Además, ha escrito numerosos artículos periodísticos, ha participado en diversos cursos, seminarios y ha recibido varios premios.

Se ha subrayado de la figura de Vicente Fernández, ‘Tito’, toda su trayectoria profesional e investigadora, sus obras que son manuales de consulta obligados para conocer la historia de Ponferrada y el Bierzo, y su dedicación a la historia y patrimonio de Ponferrada y el Bierzo. La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, manifestó que el galardonado “destaca por el rigor que ha mostrado siempre en sus trabajos. Ha contribuido con su labor a que esta ciudad pueda tener una base documental importante y a enriquecer nuestra historia. Ha trabajado mucho y muy seriamente en temas que van a servir a ponferradinos y bercianos para poderse formar”.
Volver arriba