Vía libre a la obra para renovar la imagen del parque de San Mamés

El Ayuntamiento licita por 96.127 euros un proyecto que llega además a la zona verde de la calle Pizarro y prevé una valla en el límite con la plataforma de Feve

Alfonso Martínez
22/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
p3_21oct.jpg
p3_21oct.jpg
Tiene 33 años de historia y se ha visto afectado durante los últimos cinco por los eternos trabajos para la integración de la línea de Feve, pero el parque de San Mamés verá renovada su imagen en los próximos meses mediante la ejecución de un proyecto cuya licitación fue aprobada ayer en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León por un importe de 96.127 euros.

Se trata de una actuación que se extenderá también a la zona verde ubicada en la cercana calle Pizarro y tendrá un plazo de ejecución de dos meses desde el inicio de los trabajos, que dependerá del proceso de adjudicación y demás trámites administrativos.

El proyecto prevé mejoras en tres ámbitos fundamentales. En cuanto a obra civil, se reconstruirán las gradas y asientos que rematan las zonas ajardinadas del parque y se acometerán reparaciones en la fuente ornamental ubicada en el centro del mismo. También se arreglarán el adoquinado de la plaza central y la verja del cerramiento de la avenida de San Mamés.

El proyecto licitado por el Consistorio prevé además la construcción de una valla justo al otro lado, en el límite del parque con la plataforma de Feve, que se encuentra en fase de construcción. Es preciso recordar que el proyecto prevé en este parque un cruce peatonal y otro de vehículos para pasar de un lado a otro de la vía.

En cuanto al mobiliario urbano, se va a proceder a la sustitución de los bancos de madera que hay en ambas zonas verdes y a la reparación de las zonas de juegos infantiles. Además se cambiarán las fuentes de agua potable y se construirá una nueva.

Finalmente, el proyecto prevé trabajos de mejora del paisaje. En este sentido, se retirarán los árboles muertos y se plantarán otros nuevos en distintas zonas del parque. Se contempla además la plantación de un seto en el límite con la línea de Feve y de macizos arbustivos y de flor en distintos puntos de un parque con 3.605 metros cuadrados de superficie total, según se desprende de la memoria elaborada por la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que dirige Ana Franco.


Expropiaciones


La Junta de Gobierno también ha aprobado los expedientes expropiatorios de las parcelas ubicadas en los números 6, 8 y 10 de la Calle Ruiz de Salazar, anexas a la Muralla y calificadas como sistema general de espacios libres. Estos terrenos están afectados por el Plan Especial de Ordenación, Mejora y protección de la Ciudad Antigua de León.

Éste es el último paso administrativo, aunque la intervención física ya se ha realizado para proteger la muralla. Estas expropiaciones suponen un gasto de 313.385 euros las parcelas de los números 6 y 8, y 157.193 euros la parcela correspondiente al número 10.
Archivado en
Lo más leído