Valverde lleva este jueves a pleno la liquidación del ejercicio 2014

David Fernández anuncia que el Ayuntamiento logró 1 millón de superávit, que será utilizado para reducir deuda, acometer nuevas inversiones y bajar el IBI

Sergio Jorge
03/09/2015
 Actualizado a 28/07/2019
El Ayuntamiento acoge hoy un nuevo pleno ordinario. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento acoge hoy un nuevo pleno ordinario. | MAURICIO PEÑA
El equipo de gobierno del PPy UPL de Valverde de la Virgen lleva este jueves al pleno ordinario, que se inicia a las 20 horas, el cierre y liquidación del año 2014, que según explicó ayer a este periódico el alcalde de la localidad del alfoz, David Fernández, finalizó con un superávit de 1 millón de euros.

El regidor popular explicó que el resultado positivo de las cuentas de 2014 fue concretamente de 1.030.538,64 euros, después de que los ingresos registrados en el Ayuntamiento fueran de 5,2 millones y los gastos, "contabilizados y pagados", ascendieron a 4,2 millones. Estas cifras suponen por tanto que el municipio "está saneado", por lo que Fernández no dudó en afirmar que la deuda, establecida toda con entidades financieras, se sitúa en "50 euros por vecino", inferior a 3 millones.

Estas cuentas, que previsiblemente serán aprobadas gracias a los votos del PPy UPL (que suman ocho ediles frente a los tres del PSOE y dos de Ciudadanos) supondrían que el Ayuntamiento pudiera por una parte "amortizar deuda y el capital, como marca la ley de Estabilidad Presupuestaria". Pero Fernández también espera que el superávit de un millón de euros permita también acometer "inversiones para dotar de más infraestructuras y servicios" en el municipio, como nuevos planes de asfaltado.

El regidor popular explicó que una vez aprobada la liquidación de 2014, el equipo de gobierno comenzará a planificar los presupuestos de 2016, en los que "estará ya incluido el superávit".

Otra de las ideas que maneja el equipo de gobierno para aprovechar este beneficio de un millón de euros es la bajada del IBI en el próximo ejercicio. Según resaltó Fernández, "en 2015 se va a congelar elIBI porque no ha dado tiempo a reducirlo". La rebaja del impuesto se mantendrá durante todo el mandato, es decir, durante los ejercicios de 2016, 2017, 2018 y 2019, y se ha podido llevar a cabo después de que "el Ministerio de Hacienda aprobara esta medida". "Nos han dicho que no hay problema y así nos lo han comunicado, que lo podemos hacer", añadió el regidor.

El alcalde popular resaltó también que esta medida se va a llevar a cabo en el próximo ejercicio puesto que "el PPlo llevaba en el programa, pero sobre todo porque la situación económica es favorable".
Lo más leído