Unas 2.500 cuidadoras se movilizarán en septiembre si no se retoma la negociación del convenio de dependencia

Los sindicatos critican que la patronal busca "chicas para todo" y que está atacando al "corazón del servicio"

D.L. Mirantes
22/07/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Elena Martínez, Fonsi, Bonafonte, Pilar Fernández y Ramón Cármenes.
Elena Martínez, Fonsi, Bonafonte, Pilar Fernández y Ramón Cármenes.
Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado en la mañana de este miércoles la situación de "desamparo" que vive el sector después de la negativa de la patronal a continuar presente en la mesa negociadora del convenio de dependencia que afecta a entre 2.500 y 3.000 trabajadoras de la provincia —solo el 1% de los empleados son hombres—.

La secretaria de Igualdad y del Sector Sociosanitario y Dependecia de FSP-UGT Castilla y León, Fonsi Bonafonte, como miembro de la mesa negociadora, explicó que tras siete meses de reuniones el diálogo está roto. Bonafonte ve esta actitud como una reacción de la patronal a las demandas presentadas por las trabajadoras por las "prácticas irregulares" y el "uso y abuso de las empresas". En la misma línea de confrontación, la representante ha explicado que las empresas atribuyen "mala fe" a los sindicatos.

Bonanfonte ha explicado que la patronal pretende reducir costes a costa de la "precarización del empleo" de un sector ya "castigado". Entre las principales reclamaciones de de las trabajadorasse encuentra la especialización para evitar, por ejemplo, que gerocultoras y limpiadoras realicen las mimas actividades. También critican las diferencias con el sector público (1.066 euros de salario mínimo en el servicio público por 969 en el privado), y la intención de la patronal reducir los derechos de los trabajadores a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

Cabe recordar, que en la provincia existen 120 residencias como tal más, aproximadamente, otros 80 centros de actividades similares a los que también afecta la negociación.
Archivado en
Lo más leído