Una visita guiada por la Antártida... en el Bierzo

Alumnos del San Ignacio charlarán el lunes con Valentín Carrera, cronista de la expedición espola a la Antártida / Se impulsará el plan ‘Apadrina un pingüino’

Alejandro Cardenal
07/01/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Una de las diversas colonias de pingüinos que se encuentran en la Isla Decepción. | HORIZONTE ANTÁRTIDA
Una de las diversas colonias de pingüinos que se encuentran en la Isla Decepción. | HORIZONTE ANTÁRTIDA
Más de 12.000 kilómetros separan el Bierzo y la Antártida, una barrera insuficiente para que la comarca estreche lazos con el continente helado, una región que apoya la investigación científica, encontrándose en curso más de 4.000 experimentos en este momento.

A pesar de la distancia, un centenar de alumnos del Colegio San Ignacio tendrán la oportunidad de sentirse como expedicionarios por un día y de ver uno de los últimos tesoros naturales del planeta. Y es que los estudiantes harán una visita virtual a la base y podrán exponer sus dudas a los miembros de la expedición, entre los que se encuentra el periodista berciano Valentín Carrera, cronista de la XXX Expedición Científica Española a la Antártida.

Así, los investigadores compartirán detalles sobre su vida en la misión antártica, el trabajo que realizan y debatirán sobre cuestiones de presente y de futuro como el cambio climático o la preocupación por el cuidado y mantenimiento de la biodiversidad.

Carrera ejercerá de ‘cicerone’ de un encuentro virtual en el que se quiere compartir con los más jóvenes cómo es la vida en una base científica en la otra punta del planeta. La videoconferencia tendrá lugar en la Base Gabriel de Castilla, y en ella intervendrán el comandante de la Base, Daniel Vélez, y las investigadoras Josabel Belliure y Mirentxu Soto. Desde Ponferrada intervendrán Beatriz Escudero, el profesor Bernardo Miranda, y un alumno y una alumna en representación de los grupos de cuarto de la ESO y de primero deBachiller.

‘Apadrina un pingüino’


La Antártida también es uno de los últimos bastiones de la naturaleza. Para que siga siendo así, el Ejército de Tierra español lleva más de veinte años llevando a cabo la campaña ‘Apadrina un pingüino’ que también hará llegar a los alumnos del San Ignacio. Con esta iniciativa es posible adoptar de forma simbólica a uno de estos animales que viven en la Isla Decepción y promover así, tanto entre los más pequeños como también entre los mayores, el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Archivado en
Lo más leído