Una ruta de tapas para los amantes de las patatas

En muchos establecimientos leoneses este producto se convierte en el aperitivo estrella

C.C.L.
31/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
20150825_142946.jpg
20150825_142946.jpg
A veces, una tapa de patatas puede resultar 'cutre', incluso para los que no están acostumbrados a alternar en ciudades como León, donde un pincho gratuito con cada consumición es todo un clásico y resulta imprescindible. Las patatas pueden llegar a parecer una tapa poco elaborada, pero, en ocasiones, se convierten en el principal reclamo de muchos establecimientos.Los hosteleros de León saben mucho del atractivo de este producto y muchas tapas cuyo producto estrella (o único) es la patata forman parte de esos bares en los que no se puede faltar en cualquier día de vinos o cañas. Os presentamos una lista para agrupar a los establecimientos más 'patateros' de León, aunque en multitud de ocasiones este producto acompaña a los aperitivos en el resto de locales.Uno al que tienen que ir sí o sí los amantes de la patata es 'Las Torres', en la Pícara Justina. Es un bar-restaurante que ofrece esta tapa como única opción a sus clientes, pero ha logrado tal fama que para muchos se trata del establecimiento con las mejores patatas de León. En taquitos y con una salsa similar al ali oli pero que también lleva pimentón. Una salsa especial que tampoco podrás probar en ningún otro sitio de la ciudad y es bastante difícil de imitar en casa.En la misma zona, en el local donde antes se ubicaba La Mejillonera, está ahora Manolo Blas, un local en el que este tubérculo también es protagonista de todas las tapas. Aquí, tienen un sitio especial los amantes del picante. Con cada consumición, ofrecen un aperitivo de patatas al que cada cliente puede añadir (al gusto) guindilla o ajo molidos. Cuidado con echar demasiado si no eres muy de comer picante, porque es bastante probable que si te pasas con la guindilla no seas capaz de comerlas.
   

En la misma línea el que es, quizás, el local más reconocido de León en lo que a patatas se refiere. Casa Blas, un establecimiento con solera que lleva más de medio siglo ofreciendo esta tapa a leoneses y visitantes. Está en la calle Lucas de Tuy, un poco alejado del Barrio Húmedo y de cualquier zona 'tradicional' de tapas en León, pero es un lugar de visita obligatoria. 

Año a año, y década a década, estas patatas fritas han dado la vuelta al mundo. Es su única tapa, las sirven también por raciones o para llevar a modo de cucurucho. Sea como sea, hay que probarlas. Solo hay una cosa en la que poder elegir... Para los prudentes, normales y, para los más atrevidos, no dejen de probar la versión picante.Y después de disfrutar de las patatas de Casa Blas, no vamos al centro. Antes de dirigirse al Barrio Húmedo, hay otra parada obligatoria. Está en el bar La Ribera, en el Barrio Romántico. Sus tapas son ya todo un clásico y hay quien considera que tienen una de las mejores patatas de León. Además, aquí sí se puede elegir entre diferentes tapas, por si ya hemos cansado a nuestros acompañantes de tantas patatas...Ahora sí que sí, el próximo destino es el Barrio Húmedo, donde más de un establecimiento es famoso por sus tapas de patatas fritas. La primera parada, El Flechazo, en Platerías. Sus patatas, rociadas con ajo y pimentón, son uno de esos aperitivos imprescindibles para cualquiera que alterne por el Húmedo, ya sea en horario de mañana o de tarde. Cuidado, porque suelen picar, pero merece la pena probarlas. También las ofrecen para llevar, por si los clientes se quedan con ganas de más... Para lo que traigan amigos, conocidos o familiares que nunca hayan disfrutado de una tarde de tapas por el Húmedo, también es un lugar de parada fija que, además, suele gustar mucho.Siguiendo la ruta hacia la Plaza San Martín, está El Gaucho, una taberna muy tradicional en la que ofrecen diversas tapas, tres de ellas con la patata como principal protagonista. Las tienen picantes (con una salsa riquísima), con morcilla (como las de la foto) o con picadillo. Además, la ración suele ser bastante abundante por cada consumición y los que prefieran huir de las patatas lo tienen fácil, ya que hay otros aperitivos para elegir, como las sopas de ajo de la imagen. Para los más 'patateros' también ofrecen multitud de raciones entre las que hay patatas. 

Tras el corto, caña o vino de El Gaucho, otra parada obligatorio. Esta vez en Los Cazurros, ya en la Plaza San Martín, un establecimiento hostelero nuevo (si lo comparamos con el resto) en el que también pueden presumir de buena tapa de patatas. Son herederos del antiguo Llar y como tal se han quedado con su tapa. Patatas en taquitos con queso, ali oli o salsa de morcilla para los más atrevidos.

En la misma Plaza de San Martín, haciendo esquina con la calle Mulhacín, está El Bacanal. Un bar que también se ha hecho un hueco en esta ruta por su ya más que conocidas patatas con beicon, que ofrecen en una abundante ración de forma gratuita con cada consumición.

Y, para finalizar el recorrido (aunque seguro que hay buenas patatas como tapa en multitud de establecimientos de León), otro bar con solera y de parada obligatoria, el Mesón La Patata. Está en la calle la Misericordia, también en pleno Barrio Húmedo, y su tapa hace buena gala del nombre del establecimiento. Además, van acompañadas por una salsa brava un poco picante que las hace únicas.
Lo más leído