Un viaje verniano, berciano... y sostenible

La Organización Mundial de Turismo incluye ‘La vuelta al Bierzo en 80 horas’, colaboración de Fernández Manso y La Nueva Crónica, en su Año Sostenible

Alejandro Cardenal
19/03/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. | ICAL
Las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. | ICAL
«Si Julio Verne hubiera conocido El Bierzo, sin duda os habría propuesto un viaje extraordinario, las 80 horas más extraordinarias de tu vida». Así presentaba Alfonso Fernández Manso‘La vuelta al Bierzo en 80 horas’, una colaboración de inspiración verniana de Manso y La Nueva Crónica que buscaba explotar y promocionar las bondades y virtudes medioambientales de la comarca; tesoros a veces infravalorados o incluso desconocidos.

Así, Manso desafiaba a todo aquel que, berciano o no,se atreviera a disfrazarse de Phileas Fogg y embarcarse en un viaje extraordinario, berciano, pero también sostenible.

Es precisamente este último aspecto el que ha hecho que lo que prometía ser una vuelta al Bierzo se convierta, como lo fuera también en la mente de Julio Verne, en una vuelta al mundo.

Y es que la Organización Mundial de Turismo (OMT) se ha fijado en el proyecto de Manso, publicado en este mismo diario gracias a la colaboración del propio Alfonso Fernández Manso, encargado de la redacción de los textos, los mapas elaborados por su hermano Óscar y las fotografías de Isidro Canóniga.

¿El resultado? Un proyecto que se ha colado en el Año Internacional de Desarrollo del Turismo Sostenible de la OMT, siendo uno de los cinco españoles que la organización ha incluido para celebrar este año temático.

La OMT se ha propuesto demostrar en 2017 como el turismo «puede ayudar a conservar el medio ambiente, contribuir al mantenimiento de los núcleos rurales y luchar contra la despoblación».

En el caso particular de ‘La vuelta al Bierzo en 80 horas’, desde la entidad destacan su contribución a «mejorar el entorno» y también como el uso de nuevas tecnologías «contribuye al desarrollo del turismo sostenible en la comarca del Bierzo».

Con salida y llegada en Peñalba de Santiago, la aventura verniana de Alfonso Fernández Manso discurre y atraviesa San Facundo, Igüeña, Salentinos, Peranzanes, Pereda de Ancares, Campo del Agua, Balboa, Herrerías de Valcarce y Las Médulas a través de diez etapas.

«Este extraordinario territorio rebosa patrimonio natural y cultural y, por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad o Reserva Mundial de la Biosfera», explica Fernández Manso.

Así, ‘La vuelta al Bierzo en 80 horas’ recogió las ruinas de ‘La Mirada Circular’, una ruta de 15 caminos temáticos que trataba de dar una alternativa al turismo masificado que recicló para pergeñar un viaje que se ha convertido en un ejemplo del potencial del turismo sostenible.
Lo más leído