Un viaje de regreso a sus raíces

40 argentinos del programa 'Siente Castilla y León' visitan este lunes la capital leonesa dentro de un viaje que les llevará a todas las provincias de la comunidad

C. Centeno
26/09/2016
 Actualizado a 17/09/2019
184324984
Con tan sólo 24 años, María del Pilar Álvarez cruzó el charco por primera vez en busca de una vida mejor en Argentina para ella y para su hija, una niña de cuatro años. Natural de Cerulleda pero en Buenos Aires desde hace más de medio siglo, esta leonesa ha vuelto este lunes a su tierra, seis años después de su última visita.

Se siente "totalmente conmovida", porque aquí guarda recuerdos y tiene a sus familiares. Se quedó viuda con esa edad y también en León tiene enterrado a su marido, por lo que la vuelta es "buena" pero también, admite, "muy dura". 

Ella es una de las 40 personas que estos días disfrutan de la comunidad gracias al programa ‘Siente Castilla y León’, la mayoría ya hijos o nietos de emigrantes. Ella es de las pocas que todavía viaja a la que es su tierra, donde nació y de donde aún conserva la nacionalidad.

En realidad, explica, "uno siempre es un emigrante" y pese a que nunca cambió la nacionalidad, reconoce que para los argentinos es de aquí y para los leoneses de allá, sobre todo por su acento. "Entonces se hace esa dicotomía de que no eres ni de acá, ni de ninguna parte… y eso duele", lamenta.

El grupo de argentinos, que este lunes han sido recibidos en el Salón de Plenos de San Marcelo por el alcalde de León, Antonio Silván, y en la Diputación por el presidente, Juan Martínez Majo, tienen en común las raíces que les unen a Castilla y León. Además de leoneses, había varios burgaleses, salmantinos, o incluso asturianos y gallegos, que estos días podrán disfrutar de las nueve provincias de la comunidad.

Eso sí, después de 15 días recordando su tierra y la de sus antepasados, volverán a Argentina, donde ahora tienen su vida y a su familia. "Nunca podría decidir regresar para acá porque tienes el corazón allá y las raíces acá, y ¿cómo arreglas eso?", confiesa.

Mientras, durante este viaje tienen la oportunidad de conocer y volver a disfrutar de su tierra. Una experiencia "intensa" pero que no dudan en calificar como "muy hermosa".
Archivado en
Lo más leído