Un único precedente para la cautela

Durante los 12 años con el actual formato de ascenso a Segunda A, sólo 3 de las 30 veces en las que el visitante ganó la ida acabó siendo eliminado, y sólo en una la renta era de 2 goles

Jesús Coca Aguilera
22/05/2017
 Actualizado a 26/08/2019
Toni celebra el segundo gol de la Cultural, con Colinas señalándole. | SERGIO ROS (PHOTODEPORTE)
Toni celebra el segundo gol de la Cultural, con Colinas señalándole. | SERGIO ROS (PHOTODEPORTE)
0-2. Mejor resultado del que nadie podía esperar. Ascenso encarrilado para la Cultural. Pero prudencia máxima en las filas blancas, pues queda rematar la faena y nadie se fía del Barcelona B.

Aún así, está claro que la renta conseguida por los blancos en el Mini Estadi es muy importante. De hecho, durante los últimos 12 años, tiempo en el que el ascenso a Segunda A se ha decidido mediante eliminatorias de ascenso, sólo una vez un equipo fue capaz de levantar un 0-2.

Sucedió en 2006. En la primera eliminatoria, de las dos que por entonces había que superar para ascender, puesto que los primeros no tenían la ventaja actual sino que se cruzaban con un cuarto, el Pontevedra conseguía imponerse 0-2 al Sevilla B en el partido de ida. Sin embargo, en la vuelta, los hispalenses les devolvían la moneda en el tramo final, y a pesar de que el choque entraba con 0-0 a su último cuarto de hora, en el 94 el filial marcaba el tanto que llevaba el partido a la prórroga y acababa pasando en la tanda de penaltis.

En 2006, el Pontevedra ganó 0-2 al Sevilla B en la ida, pero el filial le devolvió el resultado y pasó de ronda en los penaltis Sólo un precedente para la cautela, pues de hecho de las 30 veces con este formato en las que un equipo visitante logró imponerse en el partido de ida, en 27 fue el conjunto que logró la clasificación.

¿Los otros dos que remontaron? Venían ambos con una desventaja de sólo un gol. Fueron el Guadalajara, último que consiguió ese logro, hace ya seis años, cuando tras perder 0-1 con el Mirandés en la ida venció 1-2 en la vuelta y logró así el ascenso de categoría; y el Lorca Deportiva en 2005, cuando pese a perder 1-2 ante su público con el Real Unión enfrente, siguió adelante tras vencer 1-3 fuera.

La Cultural no quiere unirse a la lista. Con un Reino de León que, una semana antes de la cita, ya tiene garantizado el lleno, quiere rematar la faena. Quedan sólo siete días para intentar alcanzar la gloria.
Archivado en
Lo más leído