Un Santiago ‘algo pobre’

El fin de semana de Santiago sólo ofrece un corro este domingo, el Villanueva del Condado, y ninguno en la fiesta del Apóstol

Fulgencio Fernández
23/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Rubén Fierro, ‘Rubo’ de Valdorria, y Moisés Vega, de Cistierna, son los animadores de medios mientras que Caberín va dominando pesados. | DANIEL MARTÍN
Rubén Fierro, ‘Rubo’ de Valdorria, y Moisés Vega, de Cistierna, son los animadores de medios mientras que Caberín va dominando pesados. | DANIEL MARTÍN
Hubo tiempos en el calendario de lucha leonesa en los que el fin de semana de Santiago era uno de los fuertes del calendario —junto al clásico de agosto— pero parece que han pasado. Este fin de semana del Apóstol —con tres fechas propicias para corros— sólo tiene una cubierta en el calendario, la de este domingo en Villanueva del Condado, del Ayuntamiento de Vegas (localidad que sí celebra esta fiesta). Será a las seis de la tarde, en las instalaciones de las piscinas y solamente con categoría masculina. Fue este municipio de los que en tiempos apostó por la femenina pero lo ha dejado después de algunas polémicas.

Así las cosas se llega a esta cita con tan solo cuatro corros disputados y con Javier Oblanca Sánchez, de Villabalter; Moisés Vega Álvarez, de Cistierna; Tomás González, Tomasuco de La Vecilla y Abel Isaí Cabero, Caberín de Valdearcos, como líderes de las cuatro categorías.

La más apretada de todas es, sin duda, la de ligeros, en la que la ‘CátedraAmbulante’ de Javier Oblanca se mantiene al frente de la clasificación pero a tan solo un punto se encuentra el joven más pujante de estos inicios de temporada, Guillermo González, Busi de Valverde de Curueño. El tercero en discordia es Ibán Sánchez, que se ha colgado algo descolgado al no haber participado en dos de los cuatro corros disputados, el último de ellos por lesión, por lo que se espera a ver qué ocurre hoy y si está en condiciones de seguir el de Barrillos.

Al corro del Condado llegan como líderes Javier Oblanca, Moisés Vega, Tomasuco y Abel Isaí Cabero En medios no hay tanta igualdad pero sí una bonita y vibrante pelea. Los dos principales implicados son el poderoso Moisés Vega y Rubén Fierro, el chaval que ya tiene que dar un salto de calidad para complicarle la vida a quien ha dominado la categoría en las últimas temporadas con claridad. Rubo sigue cometiendo algunos errores de ‘juvenil’ y eso a estas alturas se paga caro.

El veterano Diego Arce, que ya ganó un corro, es una de las sorpresas más agradables de este inicio de temporada. Le sigue un Gasi que es el de siempre, capaz de todo... o nada y los aficionados esperan que comience la remontada de un Víctor Llamazares de quien la clasificación no hace justicia a su calidad, pero algo le pasa al de Valderrueda que no acaba de romper.

Ya no queda luchadores imbatidos en ninguna de las categorías cuando sólo se han disputado cuatro corros Tomasuco sigue empeñado en ser Clementuco; es decir, quien ocupe el espacio dejado por El Junco de Tendal en semipesados. Y va por el buen camino, de momento es el líder como siete puntos de ventaja sobre Sansón Cabero, que está bien pero le falta ganar un corro, y 10 sobre quien parece su alternativa más clara, Rodrigo Fuentes, La Perla de Cistierna.

Pesados ha mejorado algo el bajo nivel con el que empezó la temporada, sobre todo con la incorporación de un Abel Isaí Cabero que pronto se convirtió en líder de la categoría y no se vislumbran ahora mismo rivales que la hagan sombra. Marcha en segunda posición el controvertido veterano Pedro José Acosta, que «con su show»pero ahí arriba está.
Archivado en
Lo más leído