Un paso al frente contra la exclusión

Entra en vigor la ordenanza de de Urgencia Social del Ayuntamiento de Astorga

Patricia Ferrero
23/10/2016
 Actualizado a 03/09/2019
La partida puede ser incrementada en función de la necesidad. | P.F.
La partida puede ser incrementada en función de la necesidad. | P.F.
Situaciones cotidianas como hacer la compra o pagar los recibos de la luz pueden ser todo un ‘reto’ para quienes tienen que hacer malabares para llegar, a duras penas, a fin de mes. Esto no es ninguna novedad, ni tampoco que las personas en riesgo de exclusión social son, por desgracia, una realidad y forman parte de la sociedad. Su problema excede los límites de su intimidad, por eso ni ciudadanos ni instituciones pueden mirar hacia otro lado cuando ven, en su entorno más cercano, a alguien que atraviesa estas serias dificultades. Con el objetivo de paliar en cierta medida esta situación de la que, por otra parte, nadie está exento, el Ayuntamiento de Astorga ha dado un paso al frente poniendo en vigor la ordenanza de Urgencia Social.

A través de esta medida, el Consistorio prevé cubrir las necesidades básicas de subsistencia a familias o individuos que se encuentran en situaciones de emergencia social.

"Se trata de unas ayudas de atención inmediata a personas en unas situaciones determinadas que se consideran en riesgo de exclusión social. En caso de no poder cubrir sus necesidades básicas por sus propios medios, ni desde otros recursos sociales como los Ceas o a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, el Ayuntamiento podrá ayudarles de forma temporal con la cobertura de las necesidades básicas tales como facturas de electricidad y combustible, reparaciones en la vivienda, equipamiento básico como cocina de gas o vitrocerámica, calentador de agua, camas u otro mobiliario y también cuidados de la salud como medicamentos o gafas", ha expuesto la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.

Para este fin, el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 10.000 euros, aunque si fuera necesario, la cantidad se podría aumentar hasta los 25.000 euros, según ha afirmado la propia edil, que también ha puesto de manifiesto que "estas ayudas son para personas en un estado de verdadera necesidad y en ese caso el Ayuntamiento tiene que ser garante de unas condiciones mínimas de bienestar de sus vecinos como institución cercana que queremos que sea a sus habitantes".

Destacar que las ayudas son de pago único y compatibles con cualquier otro recurso, ingreso o prestación, con independencia de cuál sea su naturaleza y origen, siempre y cuando no se puedan cubrir las necesidades con las otras ayudas de instituciones superiores, ya que "la atención social no es una competencia propia de los ayuntamientos, aunque en determinados casos sí podemos intervenir", ha enfatizado Galindo.

Los beneficiarios potenciales de las prestaciones del Consistorio pueden ser todas aquellas personas mayores de edad o menores emancipados de cualquier nacionalidad, siempre que cumplan los requisitos especificados en la ordenanza, accesibles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Archivado en
Lo más leído