Un pasado forjado por astures y romanos

Los castros de Villablino narran la historia de Laciana, trece siglos en un valle marcado primero por los astures y, más tarde, por el todopoderoso Imperio Romano

Estefanía Niño
30/08/2016
 Actualizado a 12/09/2019
La historia de Laciana está marcada por astures y romanos. | DANIEL MARTÍN
La historia de Laciana está marcada por astures y romanos. | DANIEL MARTÍN
El poblado castreño de Laciana narra la historia de la comarca, una historia marcada primero por los astures y, más tarde, por el todopoderoso Imperio Romano. Construcciones que dejan entrever la importancia que ya entonces tenía el municipio como un punto estratégico en el noroeste leonés. Una parte del patrimonio histórico y cultural de Laciana que nos permite disfrutar de bellos emplazamientos, altos miradores, y panorámicas marcadas por las vistas al río Sil.

En el caso del castro de La Muela, en Villablino, pueden verse estas huellas históricas que se reflejan en las defensas, muralla y foso, así como parte de un hábitat interior. Restos que evidencian dos etapas distintas, por eso en la muralla es perceptible una muralla más estrecha y ‘de módulos’, perteneciente a la época astur y otra fase, con una muralla de 6 metros de espesor, asociada a la presencia romana. El hábitat que se puede apreciar junto a la muralla deja constancia de casas circulares de época astur y reformas y reutilizaciones de época romana y posterior. La zona interior del poblado, de época romana, permite contemplar casas rectangulares con estancias asociadas a una principal y una construcción adecuada al terreno irregular, aportando soluciones constructivas que solventan dichos problemas.

La Muela y La Zamora cuentan con vestigiosy construcciones que pueden visitarse El castro de La Zamora, en Sosas de Laciana, es más grande y deja ver los restos de una zona septentrional defensiva. Durante las excavaciones y trabajos de adecuación, finalizados en 2013, pudo documentarse un complejo sistema defensivo, con varias reformas, que abarcan desde el siglo VIII antes de Cristo hasta la época de conquista romana, momento en el que posiblemente se abandona. No hay evidencias de que éste emplazamiento fuera romanizado, sino que todo parece indicar que fue abandonado durante la conquista romana. Sin embargo, las huellas de los astures permanecen allí.

Las excavaciones arqueológicas en los castros de La Muela y La Zamora cuentan una parte de la historia del valle de Laciana, pero también se suman al atractivo de esta comarca siendo unos emplazamientos ideales para visitar, tanto por el entorno natural como por su valor cultural y patrimonial. Trece siglos de la historia del valle que cuentan con accesos señalizados, paneles informativos, y zonas de mirador.

Todo ello se complementa con el Centro de Interpretación de Rioscuro de Laciana, reabierto al público este mismo verano. El centro cuenta con salas en las que mediante maquetas y paneles se explican los hallazgos en los castros La Muela y La Zamora, así como una zona audiovisual. Con entrada gratuita, está abierto al público de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, los sábados en horario de 10:00 a 15:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Lo más leído