Un palacio del pasado con una visión de mucho futuro

El monumento modernista de Gaudí se sumerge en un proyecto que supondrá un "antes y un después" en el entendimiento de este emblemático edificio astorgano

Patricia Ferrero
27/07/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Un momento de la presentación del proyecto.
Un momento de la presentación del proyecto.
«El palacio del pasado, del presente y del futuro». Así ha definido el nuevo director del Palacio de Gaudí y ecónomo de la Diócesis, Víctor Manuel Murias, al monumento astorgano . Y es que, desde el Obispado, con la colaboración de otras instituciones, se ha puesto en marcha un proyecto que trata de optimizar todas sus posibilidades flexibilizando una estructura hasta ahora «rígida», para hacer más atractivas las visitas. Y ahora, con las obras de la Junta de Castilla y León –con unos 240.000 euros de inversión– las del Ministerio –1.300.000 euros– y las del propio Obispado – que oscilan en el medio millón– casi completadas, es el momento dar el salto y construir el palacio del futuro.

La esencia de este proyecto es dotar de un hilo conductor, un argumento, a todas las plantas y salas del monumento. De esta manera, no se concebirá el edificio sin el Museo de los Caminos ni el museo sin la obra arquitectónica de Gaudí, ya que juntos conformarán un todo que «marcará un antes y un después» en la concepción del emblemático palacio modernista. La Planta Sótano será la que menos cambios reciba, ya que seguirá contando con las lápidas y restos romanos que exhibe ya en la actualidad. Sin embargo, la Planta Baja ya tiene prácticamente completado el proceso de musealización, a través del que a partir de ahora albergará piezas y distintos elementos que recuperan la historia de la Diócesis astorgana, una de las más antiguas de todo el territorio nacional, con datos de su existencia ya en el siglo III. La denominada Planta Noble oscilará sobre la figura de Gaudí y toda su obra, a modo de homenaje a este reconocido arquitecto catalán, así como su relación con la Diócesis. Será la planta de mayor esplendor, según el propio director del palacio. Por su parte, la segunda planta cederá su espacio a la celebración de congresos, conferencias y exposiciones temporales, así como lucirá una colección de arte contemporáneo. Esta planta será un eje vertebrador de cultura del monumento.

Cabe destacar que si se habla de futuro, el Palacio de Gaudí camina hacia adelante a marchas forzadas, ya que además de todo lo anterior, se está trabajando para introducir acceso a internet en las instalaciones. Además, próximamente contará con una guía interactiva, elaborada con la tecnología más puntera de Microsoft, que estará a la «vanguardia» a nivel europeo.

Por último, resaltar que el Palacio también acogerá una exposición de las obras que se han realizado estos últimos años en este edificio.

Mencionar que el director del palacio prevé que en cuestión de un año y medio esté todo listo para el deleite de los miles y miles de visitantes que recibe esta obra maestra de la arquitectura modernista.

Pero las mejoras del palacio y su puesta en valor no se quedarán ahí, ya que se seguirá trabajando en el proyecto de ‘El Palacio escondido’, y será la sede del próximo Congreso Internacional de Gaudí, para lo que Obispado y Ayuntamiento astorgano trabajan de la mano. La concejala de Turismo, Silvia Cobos, manifestó que «llevamos meses de un trabajo en profundidad con la intención de promocionar el palacio a nivel mundial».
Archivado en
Lo más leído