Un instante, una vida

‘Desde su óptica. El mundo como él lo vio’ es la exposición que este viernes se inaugura en la Fundación Vela Zanetti como homenaje póstumo al fotógrafo José Granizo (1969-2014) y que reúne 50 fotografías que son fiel reflejo de su particular visión estética y fuerte compromiso social

Joaquín Revuelta
02/06/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Una de las salas de la Fundación Vela Zanetti que acoge la exposición ‘Desde su óptica. El mundo como él lo vio’.
Una de las salas de la Fundación Vela Zanetti que acoge la exposición ‘Desde su óptica. El mundo como él lo vio’.
Era una deuda pendiente que León tenía con uno de sus artistas más singulares, José Martín Granizo, fotógrafo autodidacta y vocacional, cuya vida se extinguió un 29 de septiembre de 2014 y al que este viernes se recordará en la Fundación Vela Zanetti con la apertura al público de la exposición ‘Desde su óptica. El mundo como él lo vio’ en una versión sensiblemente ampliada a la que pudo verse en octubre del pasado año en la Casa de León en Madrid. Alrededor de medio centenar de fotografías en blanco y negro y en color que recogen la particular estética del artista leonés y su fuerte compromiso social conforman una muestra que este viernes será inaugurada a las 19:30 horas y que podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio de martes a sábado en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, siendo los días 20 y 21 de junio en horario matinal.

La principal novedad de la muestra de la Fundación Vela Zanetti con relación a la que pudo verse en la Casa de León en Madrid estriba en la incorporación de una serie de retratos de sus últimos trabajos en la India y Perú, que se van a mostrar al público por primera vez y que acompañarán a las imágenes presentadas en Madrid.

Como recordaba Álvaro Regúlez en la página de la Asociación de Fotógrafos Leoneses (Focus), de la que Granizo era socio, el leonés se inició con la fotografía de viajes, realizando excelentes reportajes en Suecia, Estados Unidos, China, Argentina o Estambul. En 2003 cursó estudios de fotografía artística en la Escuela de Arte de Oviedo y realizó un Máster Internacional en la Escuela EFTI de Madrid. Desde entonces compaginaba trabajos comerciales con reportajes más personales, sociales y humanitarios, estando en sus últimas etapas más volcado en el desarrollo de diferentes proyectos en Bangladesh, Perú, India y España.

Recuerda Regúlez que su última actividad relevante como fotógrafo en León fue la exposición ‘Paris-Marie’ en la Universidad de León, primero en el Ateneo Cultural El Albéitar y posteriormente en la Biblioteca Central del Campus de Ponferrada, en la que retrataba un París cotidiano, lejos del turismo o sus iconos más representativos, con una mirada más pausada y profunda de aquel que vive en una gran capital como es París.
Archivado en
Lo más leído