Un incendio destruye la planta de multiplicación aviar en Alija del Infantado

(AMPLIACIÓN) Las llamas todavía no han sido controladas y están calcinando las instalaciones de la fábrica-incubadora Iberavi

P.A.
03/11/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen del incendio en la fábrica ubicada en Alija del Infantado. | ABAJO
Imagen del incendio en la fábrica ubicada en Alija del Infantado. | ABAJO
Los bomberos voluntarios del Ayuntamiento de La Bañeza, dotaciones de Benavente (Zamora) y efectivos del Parque de Bomberos de León se encuentran trabajando en las labores de extinción del incendio declarado en las instalaciones de la planta de incubación de huevos de la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, ubicada en el término municipal de Alija del Infantado.

Según las primeras hipótesis, el fuego se declaró en un almacén de la planta minutos antes de la una de la tarde y, según algunos trabajadores que se encontraban en las instalaciones en ese momento, el siniestro comenzó con una explosión en el interior de las naves situadas a la entrada del pueblo, desde el límite con la provincia de Zamora.

Dado el tipo de material almacenado en las instalaciones y el fuerte calor necesario para llevar a cabo el proceso de incubación de los huevos, la rápida propagación de las llamas fue lo que dificultó que los trabajadores pudieran hacer frente a las mismas con medios propios, por lo que se efectuó la llamada al Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de los citados cuerpos de bomberos, además de patrullas de la Guardia Civil y una ambulancia de Soporte Vital Básico de Sacyl, que atendió a algunos trabajadores por inhalación de humo. La gran columna de humo, precisamente, era visible desde La Bañeza, a unos 20 kilómetros por carretera.


Compañía hispanoportuguesa

La empresa Iberavi amplió su planta de Alija hace ahora seis años, tras llevar a cabo una inversión de 2,8 millones, con el objetivo de duplicar su producción y el número de empleos. Con esa reforma, las instalaciones pasaron a completar el ciclo productivo, teniendo el control absoluto del proceso, para atender a consumidores del mercado hispano-portugués y europeo. Iberavi está participada al 50 por ciento por la compañía española Oblanca y por la portuguesa Nutrotón. La planta, dedicada a la incubación de huevos para la obtención de pollos destinados a la cría para carne, abrió sus puertas en el año 2004 y fue ampliada en el 2010.
Archivado en
Lo más leído