Un fin de semana sobre cuatro ruedas

León ha albergado durante este fin de semana concentraciones de Jaguar y de Seat 600

Alfonso Martínez
24/04/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Un total de 120 Seat 600 circularon este domingo por las calles del centro de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Un total de 120 Seat 600 circularon este domingo por las calles del centro de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
La capital leonesa ha viajado sobre cuatro ruedas este fin de semana. Y es que por sus calles y sus plazas han circulado importantes vehículos de la prestigiosa marca Jaguar y también del modelo más tradicional de Seat, el incombustible 600, que además este año cumple seis décadas de vida.

La concentración organizada durante el fin de semana por la asociación León club Seat 600 contó con un total de 120 participantes y celebró la que ha sido ya su décimo séptima edición. Aunque ya hubo actividades el sábado, el acto central fue este domingo, con la presencia de los 600 en la plaza Mayor de la capital leonesa, que congregó a cientos de leoneses para contemplar los cuidados vehículos de los participantes. Algunos conservan la esencia más tradicional de uno de los vehículos más entrañables de nuestro país, mientras que otros han optado por renovarlos y darles un aspecto más actual.

Procedentes de toda la geografía nacional, dejaron originales estampas en sus exposiciones, en las que se han podido admirar modelos de formas muy similares, pero a la vez dispares, de muy variados colores y, no menos importantes, distintos motores. Algunos de ellos son auténticas joyas, pero todos son ya testimonio de la historia.
Este año la concentración de 600 ha servido además para conmemorar las seis décadas de la existencia de un modelo de Seat que este fin de semana ha hecho regresar a la capital leonesa a la época del ‘baby boom’.

Fue en 1957 cuando salió de la fábrica de Seat el primer 600. Pocos pensaban entonces que este pequeño coche se convertiría con el paso de los años en un mito, en algo más que un medio de transporte, ya que forma parte de la historia de nuestro país y también de los recuerdos y anhelos de mucha gente, a la que proporcionaron vivencias llenas de alegría, de libertad y de carreteras nacionales con caravanas.

El Seat 600 se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico que sigue con vida gracias a los incontables clubes españoles, coleccionistas y empresas del sector que hacen pervivir su existencia. Posiblemente sea el coche con el que más orgulloso se puede sentir un propietario y también uno de los más queridos de la historia en España. Mientras, la otra gran concentración de coches que se ha celebrado en la capital estuvo protagonizada por un centenar de vehículos de la marca Jaguar y tuvo su epicentro en la plaza de San Marcos, en cuyo Parador estaban alojados. Se trataba de un centenar de Jaguar llegados a la capital leonesa desde diferentes partes de Europa, principalmente del Reino Unido, Francia y España.

La concentración estaba organizada por la Delegación en España del Jaguar Enthusiasts Club. Durante la jornada de este domingo se desplazaron además al Parador de Villafranca del Bierzo para volver por la tarde a la capital leonesa y este lunes por la mañana emprender el regreso a sus lugares de origen.
Archivado en
Lo más leído