Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Todo un noroeste por descubrir

EL BIERZOIR

Presentación en el Consejo Comarcal del II Congreso del Noroeste. | L. N. C. Ampliar imagen Presentación en el Consejo Comarcal del II Congreso del Noroeste. | L. N. C.
N. González | 10/10/2015 A A
Imprimir
Todo un noroeste por descubrir
Educación La Uned celebra el II Congreso Territorial del Noroeste con ponencias sobre telemedicina, biomasa y ordenación del territorio
La historia del noroeste español, desde la Edad de Hierro hasta la época contemporánea; la ‘ruralidad inteligente’, o las posibilidades de las industrias de biomasa para el medio rural. Estas son algunas de las propuestas de la segunda edición del Congreso del Noroeste Ibérico que del 2 al 6 de noviembre acogerá la Uned de Ponferrada y en el que participarán medio centenar de ponentes.

El congreso fue presentado este viernes en el Consejo Comarcal y se apostó por convertir este encuentro en una cita para la «transferencia del conocimiento». «No es algo de expertos a expertos, sino que se trata de poner a disposición de la sociedad este conocimiento», expuso el director del campus del noroeste de la Uned, José Luis Prieto, que estuvo acompañado por el director de la Uned en Ponferrada, José Antonio López, y por el responsable de Intecca, Jorge Vega.

Las ponencias incluirán aspectos de ‘ruralidad inteligente’ como el uso de la telemedicina, que aporta garantías sanitarias para los residentes en los pueblos; también debates sobre la ordenación del territorio, una cuestión en revisión por la actual propuesta de las nuevas unidades territoriales de la Junta; así como el aprovechamiento de los bosques para la producción de biomasa. También será muy importante la jornada dedicada al mundo del vino, que Prieto consideró «un tema estratégico para el noroeste», con la intención de impulsar rutas de enoturismo en esta zona, que abarca Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, y en las que el Bierzo tenga un papel relevante.

Las jornadas están abiertas a todo el público y son gratuitas. También se pueden seguir on line a través de Internet. Para los alumnos del campus del noroeste hay una serie de créditos asignados para los que sigan las jornadas.

El ponente que realizará la lección inaugural será el jurista y catedrático emérito de la Universidad Complutense Tomás Ramón Fernández Rodríguez, que formó parte de la Comisión de Expertos sobre Autonomías que se estableció en 1981 durante el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, y que fue el primer paso hacia la constitución del actual modelo autonómico. Fernández Rodríguez expondrá en su discurso la validez actual del sistema autonómico en España, un tema que sigue siendo controvertido.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que con este congreso se quiere situar al Bierzo como «centro neurálgico del noroeste» y animó también a la participación de los alcaldes en ponencias que pueden ser de interés para el medio rural berciano, como es el caso de la que se realizará sobre la producción de biomasa y también sobre ese establecimiento de rutas de enoturismo.
Volver arriba