'Tira y afloja' entre el PP y el PSOE por la depuradora de La Vecilla

Los socialistas acusan a la alcaldesa de desinterés, mientras los populares abogan por una Edar para el municipio en vez de una conjunta en el Curueño

Estefanía Niño
21/07/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de la localidad de La Vecilla. | Ayuntamiento de La Vecilla
Imagen de archivo de la localidad de La Vecilla. | Ayuntamiento de La Vecilla
El proyecto de una Estación depuradora de aguas residuales (Edar) en el municipio de La Vecilla ha enfrentado a PP y PSOE en el municipio. Los socialistas acusan a la alcaldesa, Manuel García, de desinterés, mientras que los populares abogan por una Edar independiente para La Vecilla y no conjunta para los cuatro municipios del Curueño.En un comunicado el portavoz de los socialistas, Moisés González, lamentaba recientemente que el equipo de Gobierno, esté «en contra de realizar una depuradora que recoja las aguas residuales de los pueblos del Curueño».

En este sentido, hacía referencia a la propuesta que el PSOE ha llevado a través de mociones a los cuatro municipios del Curueño y que, según indicaron, solo se ha rechazado en La Vecilla. González defendía que el Ayuntamiento de La Vecilla «debería ser el más interesado en esta fórmula ya que en su territorio se crían los gallos de puma, únicos en el mundo y con cuyas plumas se realizan anzuelos para la pesca». Además, apuntaba que las Cortes de Castilla y León aprobaron el estudio de viabilidad de la fórmula de una única depuradora, a propuesta del PSOE y con apoyo unánime del resto de grupos.

La réplica no se hizo esperar, y los populares también emitieron su propio comunicado. En él, destacaban que la apuesta del equipo de Gobierno es por una depuración de aguas individual para cada ayuntamiento del valle, señalando que es la solución más beneficiosa medioambiental, técnica y económicamente para los vecinos, y la más práctica para paliar las carencias de cada localidad, «algo en lo que estamos trabajando desde hace tiempo en colaboración con el Somacyl».

Así, afirmaban que «entendemos que la propuesta presentada por el PSOE implica disminuir el cauce del río Curueño, ya de por si excesivamente mermado con el trasvase al Porma», una propuesta que, indican, «no garantiza de ninguna manera el cauce ecológico del río Curueño y, mientras no se corrija esta grave deficiencia, seguiremos apostando por el trabajo que estamos realizando». Aseguran que la propuesta del PSOE no tiene en cuenta hecho de que las localidades del Curueño no tienen separación de aguas separación de aguas pluviales, de escorrentía, o de las aguas fecales, algo que «podría comprometer seriamente el cauce ecológico del río».
Lo más leído