Teresa Mata: "Fijar población a corto plazo es casi una utopía, pero a medio se puede conseguir"

Entrevista a la Subdelegada de Gobierno en León

Isabel Herrera
23/04/2017
 Actualizado a 13/09/2019
Teresa Mata, Subdelegada de Gobierno en León. | MAURICIO PEÑA
Teresa Mata, Subdelegada de Gobierno en León. | MAURICIO PEÑA
Teresa Mata cumple dos años al frente de la Subdelegación del Gobierno y su balance sobre este periodo es «muy positivo» porque, aunque «intenso», también ha sido «muy productivo».

–¿Cuáles son los asuntos que desvelan a la subdelegada?
–La Subdelegación del Gobierno es un cargo de responsabilidad. Están a mi cargo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero a mí eso no me supone un desvelo porque sé que estamos en manos de fantásticos profesionales y esto hace que a mí no me desvele esa responsabilidad. Quizá los desvelos más importantes es que muchas cosas en León fueran mucho mejor y me gustaría que se genere empleo, que tengamos la posibilidad de que nuestros jóvenes se queden aquí, de que el envejecimiento de la provincia lo paliemos con la incorporación de gente joven a nuestra economía...

–Hace un año mostraba especial preocupación por el empleo, ¿hemos mejorado?
–Yo creo que las cosas van algo mejor, lo que pasa es que hace falta que nos concienciemos de que es muy importante empezar a desarrollar sectores que generen empleo de verdad (el agroalimentario, el forestal, el turismo…). Yo creo que sí que se ha mejorado, pero que falta mucho que hacer todavía. Otro gran desvelo es el tema de la violencia de género, que también, pues sinceramente, es otra de las cosas que me preocupa mucho, porque creo que también hay que hacer muchísima labor ahí, sobre todo con nuestros jóvenes, con nuestros niños, desde el punto de vista preventivo.

–¿El logro del que se siente más orgullosa?
–No sé, quizá todos los días hay pequeños logros. Para mí es muy importante que se resuelvan los problemas de la gente, grandes y pequeños. Entonces, ¿como un logro para la provincia y para León? pues seguramente ha sido la llegada del AVE, porque yo creo que esta misma Semana Santa hemos percibido que eso incrementa el volumen de gente que hay en León y eso es bueno para todos. Lo demás… es que no te sabría decir un gran logro porque creo que todos los días se plagan de pequeños logros que son muy importantes. Yo me quedo con muchos pocos que hacen después la sensación de que las cosas van bien.

–¿Diría que estos dos años han sido un periodo tranquilo para León?
–A efectos de seguridad somos una provincia tranquila, tenemos unos índices de seguridad bastante aceptables.

–León es la segunda provincia de España que menos protesta, ¿eso es bueno o malo?
–A la subdelegada del Gobierno en León no le importa que la gente proteste, lo que sí me importa es que se proteste dentro de los cauces que ofrece el ordenamiento jurídico. Yo nunca he puesto ningún tipo de problema, porque no es nuestro cometido, a ningún tipo de concentración o manifestación, pero siempre he llamado a la gente que se manifiesta a que lo haga dentro de lo que exige el Estado de Derecho. En ese sentido, no sé si es bueno o malo que la gente se manifieste, lo que sí creo que es bueno es que la gente sepa que tiene la libertad para ello y que no va a tener ningún entorpecimiento para que eso sea así. Al contrario, nosotros velamos para que esas concentraciones se produzcan dentro de la normalidad y que no exista ninguna conflictividad ni ningún tipo de problema.

–Hablamos de buenos datos en materia de seguridad, pero los robos siguen al alza...
–Bueno, ahora llevamos unos meses más tranquilos. Sí que ha habido a lo largo de estos dos años, el año pasado sobre todo –en el alfoz de León y en algunas zonas concretas de la provincia– robos en vivienda. Pero yo, como subdelegada del Gobierno, tengo que decir que hacemos todo lo posible, primero, por educar en la prevención, porque el hecho de que vivamos un poco tranquilos también hace que nos descuidemos un poco en las medidas de autoprotección. Y luego, hemos procurado estar muy encima de este tema, se han resuelto muchos casos. Entonces, podemos garantizar a los leoneses que con los medios materiales y humanos que tenemos, vamos a hacer todo lo posible por atender esa necesidad. E insisto en que muchos de estos casos se han resuelto, lo que no deja de ser una demostración de eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero bueno, ahora llevamos una época más tranquila, con esto no estoy siendo optimista, hay que ser realistas, pero es verdad que últimamente hay más tranquilidad.

–El Gobierno tiene varias infraestructuras pendientes con Leó. La autovía León-Valladolid, ¿para cuándo?
- Yo ahí ya he dicho mi opinión y no la varío, es una obra que, aunque se ha dilatado mucho en el tiempo, entre otras cosas porque la situación presupuestaria de los últimos años, desde 2009 para acá, no ha sido la más propicia, pero yo creo que en toda la zona de Lancia se han producido grandes avances en estos dos años, se ha resuelto este problema que era muy importante para concluir la A-60, y yo creo que será otra de las cosas que a corto medio plazo veremos culminadas. Obviamente, este año en los presupuestos se ha metido una partida para ello y, obviamente, lo importante serán los de 2018 que serán mucho más significativos, porque el presupuesto para 2017 dado lo avanzado que está el año, lo que se va a meter de partidas es lo que se va a poder ejecutar.

–¿Confía en inaugurarla? Es decir, ¿cree que estará para esta legislatura?
–Bueno, eso en realidad es lo menos importante. Ojalá, porque eso significará que está dentro de esta legislatura, que yo creo que sí. Pero lo importante es lo que va a suponer para los leoneses tener una vía mucho más rápida, mucho más eficiente, mucho más segura.

–¿La integración de Feve?
–En el tema de Feve se están avanzando las obras y yo creo que también a lo largo de esta legislatura lo veremos culminado. En este periodo ha habido muchísimos problemas, no solamente con la obra de Feve sino también con el servicio por falta de maquinistas. Yo he intentado trasladar a Feve el sentir de los leoneses al respecto, he intentado atender tanto a nuestros pueblos, como asociaciones de vecinos… y trasladar ese sentir a Feve. Yo lo que he podido hacer ahí es vehicular un poco los malestares que se han producido por este tema. Pero bueno, yo creo que éste también será un tema que mejore, espero.

–¿El soterramiento del AVE?
–Yo creo que eso, afortunadamente, es una obra que está en curso, con independencia que este tipo de obras, que son muy complejas, pueden dar problemas técnicos como ha pasado, pero me consta que la empresa y Adif lo están corrigiendo y se sigue adelante, que es lo importante.

–Pregunta inevitable, ¿cómo ve la minería?
–A fecha de hoy (21 de abril de 2017), lo que me gustaría destacar es que yo me he desayunado con lo que creo que es una buena noticia, un entendimiento entre el secretario de Estado y entre los sindicatos mineros, pues parece que de la reunión de ayer (por el jueves) todos han salido contentos y con una actitud positiva. Yo en el tema de la minería siempre he pedido a los implicados que se trabaje en positivo, eso es importantísimo, porque en negativo no vamos a conseguir nunca nada. Entonces, el hecho de que se abra la mesa para el mes de junio, el hecho de que se hayan sentado el Ministerio –que es lo que yo represento– y el sector afectado a hablar, y hablar del mix energético y de la importancia del carbón autóctono y de cómo está la minería… hablar con realismo de cómo está el sector, creo que es muy importante para dar soluciones. Así que yo lo que creo es que hoy estamos de enhorabuena. ¡Mira! eso es un gran logro, que antes me preguntabas, eso me parece un gran logro, que por fin haya voluntad de entendimiento, que hoy los sindicatos trasladen esa sensación de que tienen un interlocutor y han salido contentos. Es un buen comienzo.

–¿Y cree que la minería tiene futuro o sólo queda buscar una alternativa?
–Yo creo que deberían producirse las dos cuestiones. Hay una parte de la minería, quizá la que más o menos ahora mismo nos queda, que puede tener futuro. Y luego, eso no impide que hablemos de alternativas. Está claro que la minería no va a ser para León lo que fue, pero eso supone que tenemos que buscar alternativas económicas y, especialmente en las comarcas mineras, aprovechar las oportunidades que hay, que además hay dinero público para ello, para generar economías alternativas. Lo que no podemos ser es ni negativos ni derrotistas, hay que buscar soluciones, y yo creo que hay que trabajar ambas cosas en paralelo.

–Otro problema del mundo rural, la despoblación...
–A ver, hay una realidad que no vamos a poder evitar que es el envejecimiento de la población. Dicho esto, ¿qué es lo que tenemos que hacer para que la población se quede en nuestros pueblos? Varias cuestiones. Primero, darles los servicios suficientes para que no opten por cambiar a la ciudad. Si no les das los mismos servicios, porque vivir en un pueblo tiene otro tipo de ventajas, sí capacidad para desarrollar los mismos derechos que la gente que vive en las ciudades. Estoy hablando de la sanidad, de la educación, de competencias que no son del Estado, están transferidas a la Junta y donde la Junta, me consta, está haciendo un gran esfuerzo por intentar llegar al máximo en una situación que es complicada, porque nuestra demografía y nuestra orografía hace que tengamos que inventarnos modelos como el transporte a la demanda, la agrupación de colegios... La segunda parte es fijar población más joven y eso se hace con alternativas económicas. A corto plazo es una realidad casi utópica, pero a medio-largo plazo, si se hace bien, yo creo que podríamos conseguir fijar población.

–¿Y estamos en ese camino?
–Yo creo que el primer paso en ese camino ya está dado, que es empezar a discutir de nuevo el modelo de financiación autonómica, porque uno de los mayores problemas para conseguir lo que estoy diciendo es dar servicios y tener dinero para ello. Y ese dinero en parte sale de lo que se va a negociar en ese modelo de financiación. Por parte del Estado, en lo que nos compete en infraestructuras se está procurando mejorar y mantener. Entonces, yo creo que se está trabajando hacia ese camino.

–No hay muchas mujeres en un cargo como el suyo, ¿le ha condicionado su condición de ser mujer?
–A veces es difícil conciliar la vida laboral y familiar y muchas mujeres a veces optan por no asumir puestos de este tipo porque pueden pensar, y seguramente con razón, que quitan tiempo de otras cosas que también son importantes. Yo creo que en lo público es muy necesaria la mujer, tanto como el hombre, y que yo creo que de futuro vamos a ver muchas más mujeres en los puestos públicos.

–¿Echa de menos las aulas?
–Mucho, muchísimo. La verdad es que sigo dando alguna clase, algún curso...

–¿Hasta cuándo Teresa Mata en política?
Voy a ser absolutamente honesta, porque creo que la gente se merece conocernos. A mí me gusta mucho la política, siempre me gustó. Yo nunca he negado que me gusta el ejercicio de cargos políticos, pero… siempre han sido oportunidades que han surgido, no de casualidad, porque al final tu bagaje determina que te llamen para ciertas cosas, pero nunca me ha preocupado el cuándo y hasta cuándo. Hasta que tenga las ganas y la ilusión suficiente para hacer las cosas como yo creo que hay que hacerlas. En el momento que faltan la ilusión y las ganas yo creo que es mejor marchar. Que puede ser hasta mucho, hasta poco o hasta no se sabe.

–Acerca de su partido, ¿ve a Martínez Majo como presidente del PP de León?
Sí, sí, perfectamente. De hecho, me parece una buena noticia, y me parecería mejor noticia todavía que haya un consenso absoluto en su persona. Creo que es una persona a la que le importa mucho León, le preocupa mucho el bienestar de la gente, hacer las cosas mejor, y yo le veo luchar por eso, por lo tanto para mí me parece una persona valiosa.
Archivado en
Lo más leído