Temperaturas gélidas y nieve en cotas bajas para acabar la semana

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de un cambio brusco en el tiempo para este domingo que hará caer los termómetros hasta los -10 grados en zonas de montaña

L.N.C.
12/02/2016
 Actualizado a 20/08/2019
Imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Después de varios días en alerta por fuertes rachas de viento y lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología alerta de un brusco cambio de tiempo previsto para finales de esta semana que traerá consigo bajadas notables de temperaturas y nieve que alcanzará cotas en la provincia de León de 600 metros para este lunes, aunque el viento no remitirá.

Este cambio de masa de aire vendrá acompañada de un notable enfriamiento entre el domingo y el lunes y, consecuentemente, un descenso importante de la cota de nieve que el domingo se situará entre 500 y 800 metros, incluso valores más bajos en el tercio norte los días siguientes. Las nevadas serán más intensas el domingo y el lunes y podrán producirse en amplias zonas, con mayor probabilidad en el cuadrante noroccidental, alto Ebro, nordeste y sureste de Castilla la Mancha y, especialmente, en áreas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, donde se podrán superar los 50 cm de espesor. El martes se espera que las nevadas se vayan limitando al tercio norte peninsular.

Las temperaturas máximas a partir del lunes no superarán los 5 grados en gran parte de la mitad norte peninsular y zonas altas de la mitad sur, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10 grados en zonas de montaña del norte, según la Aemet. 

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación. Los valores más altos se esperan el domingo, día en el que podrán superarse los 70 km/h en amplias zonas de la Península y de Baleares.

La situación de intensas nevadas probablemente remitirá el miércoles, pudiéndose producir nuevos episodios a lo largo de la semana; persistirán el frio intenso y las heladas.
Lo más leído