Superdotados, niños ‘normales’ con una capacidad especial para el aprendizaje

21 familias de la provincia forman parte de la Asociación Leonesa de Altas Capacidades, que reúne a una treintena de niños identificados con un don que los hace ser muy diferentes

Susana Martín
28/02/2015
 Actualizado a 18/09/2019
120611778
Son niños con capacidades cognitivas por encima de lo habitual en su franja de edad y no es fácil identificarlos. Destacan por su elevado cociente intelectual, su alto nivel de inteligencia, pero sus capacidades incluyen además altas dosis de talento, dotación natural y precocidad. A las familias de estos niños no les gusta que se hable de sus hijos como ‘superdotados’, porque creen que es un término con una connotación confusa, "el típico mito del sabelotodo rarito con gafas", dice Mireia. "Son niños normales con más facilidad para aprender, niños especiales pero no raros", apunta otra madre, Estelita.

Mireia, Pablo, Estelita, Ana, Víctor, Rocío, Agustín, Tere, Óscar, Marta... son sólo algunos de los padres de niños leoneses "con altas capacidades". Ellos prefieren llamar así el don de sus hijos, y así han denominado la asociación que pusieron en marcha hace un par de años para compartir experiencias sobre unos niños que en ocasiones se han sentido apartados por diferentes, por incomprendidos, porque quizá nadie había sabido detectar sus habilidades especiales.

Son niños normales que aprenden de manera diferente, pero no son mini Einsteins La Asociación Leonesa de Altas Capacidades nació en 2013 y ya forman parte de ella 21 familias de distintos puntos de la provincia. En total, una treintena de niños de entre 5 y 15 años con altas capacidades, puesto que en unas cuantas familias son varios los hijos con estas habilidades.

Son niños curiosos, muy observadores, preguntones. Niños que utilizan palabras y razonamientos de adultos, con ideas inusuales. Que dan soluciones a problemas de forma inesperada, que recuerdan y relacionan cosas con sólo verlas una vez, niños que demuestran un talento avanzado en determinadas áreas y que aprenden a leer en edades tempranas, según explica el psicólogo clínico infantil Miguel Ángel González Castañón, que hace hincapié en la necesidad de vivir en un entorno familiar que estimule sus habilidades.

Sin embargo, padres y expertos advierten que es un error identificar las altas capacidades con los resultados académicos, ya que muchos de ellos pueden distraerse a menudo en clase, estar desmotivados si no alimentan su necesidad de aprender y hasta sacar malas notas. "Necesitan atención personalizada que potencie sus aptitudes especiales", dicen los expertos. Los padres de ALAC lo corroboran, y enfatizan en la importancia de detectar estas habilidades y que los centros educativos ofrezcan respuestas específicas que alimenten y enriquezcan las capacidades de sus hijos.

Desde la Asociación que preside Estela Lara han organizado una jornada informativa para el próximo 7 de marzo en el salón de actos del Ayuntamiento (17 a 21 horas). El objetivo es dar a conocer cómo son estos niños y cuáles son sus necesidades, además de explicar las actividades de la asociación, donde varias veces al mes las familias con niños superdotados pasan el día juntas y comparten las dudas que plantea tener un hijo con estas altas capacidades.
Archivado en
Lo más leído