Suárez-Quiñones: "Estaremos vigilantes para que Fomento ejecute su presupuesto"

El consejero asegura que las cuentas estatales confirman la continuidad de los proyectos que están en marcha

Alfonso Martínez
12/04/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Suárez-Quiñones acompañó al ministro de Fomento en Zamora. | ICAL
Suárez-Quiñones acompañó al ministro de Fomento en Zamora. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado los presupuestos estatales para el presente ejercicio y su repercusión en la provincia de León. Y lo ha hecho pocas horas después de haber estado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a la obra del corredor del AVE que discurre por la provincia de Zamora hacia Galicia.

Ya en la capital leonesa, el consejero ha calificado de "relevantes" los compromisos del Gobierno con Castilla y León, especialmente los dependientes del Ministerio de Fomento. En este sentido, ha explicado que la inversión prevista en la materia es de 1.327 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad a la cabeza gracias a una cuantía que supera en un 86% a la ejecutada durante 2016, según los datos aportados por Suárez-Quiñones.

En este sentido, defendió que el presupuesto estatal pone de manifiesto las infraestructuras más relevantes que están en marcha con el objetivo de garantizar su continuación. Citó en este sentido la continuación de la A-60 hasta Santa Martas y la partida para elaborar los proyectos del tramo intermedio para lograr que la autovía llegue a Villanubla.

Suárez-Quiñones se refirió además a la A-76 y al tramo entre las localidades de Ponferrada y El Barco de Valdeorras, con la consignación para seguir avanzando en los proyectos. "Los proyectos que Fomento tiene en marcha en Castilla y León van a continuar hasta su terminación", ha aseverado el consejero antes de referirse también a los proyectos ferroviarios.

En este sentido, ha recordado que León ya tiene línea de AVE y que llegó a la capital antes que a otras como Burgos, donde se centrarán ahora los esfuerzos. "En León ya se hizo el esfuerzo de que llegara en 2015. Las distintas inversiones van en cada momento hacia las necesidades que se van cubriendo. Ya quisieran otras provincias poder contar con las infraestructuras de AVE que tiene actualmente Castilla y León", ha aseverado antes de recordar que también hay partidas para la continuidad de la línea hacia Asturias. "Creemos que se recogen las infraestructuras básicas necesarias que la Junta ha reclamado y estaremos vigilantes para que se ejecuten al máximo esos presupuestos", ha defendido el consejero.

Cuestión de agenda


A preguntas de los periodistas durante la firma de un protocolo de colaboración con la obispo de León, Suárez-Quiñones explicó que ha hablado con el ministro sobre su anunciada visita a León, que sigue sin fecha concreta. "He estado con el ministro visitando las obras del AVE en el corredor de Galicia. Hemos hablado de la visita a León y la tiene para programar. El ministro ha empezado hace no muchos meses y con muchos compromisos pendientes, pero tiene León en su mente, tiene perfectamente claras las necesidades y las actuaciones de León y por lo tanto comparecerá aquí en cuanto su agenda pueda cuadrar para hacerlo", concluyó el consejero.
Archivado en
Lo más leído