Sr. Chinarro: "Si el listón lo pones en ‘Sgt. Pepper’s’, de los Beatles, ya nadie grabaría nada"

Antonio Luque regresa cuatro años después a El Gran Café, esta vez acompañado de su banda, para presentar los temas de su más reciente publicación, ‘El progreso’, que hace el número dieciséis de su discografía

Joaquín Revuelta
16/06/2017
 Actualizado a 16/02/2019
senor-chinarro-16-06-17-web.jpg
senor-chinarro-16-06-17-web.jpg
La última vez que Antonio Luque o Sr. Chinarro, como se le conoce mejor desde hace casi tres décadas en el panorama musical español y también internacional, estuvo en El Gran Café fue en mayo de 2013, donde entonces se presentó en solitario para hacer un recorrido por sus seis últimos discos (se encontraba entonces inmerso en la gira de promoción de ‘Enhorabuena a los cuatro’) a través de veintinueve canciones que dejaron un recuerdo imborrable en el público que asistió aquel 9 de mayo al concierto de uno de uno de los grandes referentes de la música alternativa o indie en nuestro país. Esta vez (22:00 horas con entradas a 15 euros) llega acompañado de su banda para presentar su más reciente publicación, ‘El progreso’, que hace el número 16 de su discografía y que ha supuesto el reencuentro con el productor J. de Los Planetas, con quien en 2005 había grabado ‘El fuego amigo’, que marcó en cierto modo un punto de inflexión en la trayectoria del grupo. «Recuerdo que fue una buena noche. El local se llenó y creo que no lo hice mal. Que yo recuerde nadie me echó la bronca», bromea Luque, para quien cada actuación es diferente y si en aquella ocasión mantuvo una relación más estrecha con el público asistente, esta vez, acompañado de su nueva banda, intentará agradar de la misma manera, aunque asegura que hay muchos factores que intervienen en la buena marcha de un concierto, el estado de ánimo, el sonido... «No hay dos conciertos iguales», asegura el músico sevillano, para quien la proliferación de instrumentistas que han formado parte del proyecto obedece a que «una vez que uno deja de tocar con los amigos de siempre, con los que montas el grupo al principio, puede decirse que se abre la veda. Pero ha estado bien colaborar en cada disco con unos músicos que han ido aportando algunas cosas. Luego, los discos que han dado más trabajo y propiciado más conciertos han hecho que la gente permaneciera más tiempo, mientras que en otros casos se limitaban a grabar el disco y se desviaban del camino del Sr. Chinarro, que no del mío, porque el camino del grupo lo marcan los discos».

Una vez que dejas de tocar con los amigos de siempre, con los que montas el grupo al principio, puede decirse que se abre la veda» La elección del nombre del grupo se debe al particular homenaje que Luque quiso hacer al actor cántabro Fernando Chinarro, que se hizo popular por intervenir en el programa ‘El gran circo de TVE’, donde a menudo tenía que soportar las bromas de ‘los payasos de la tele’. «Desde mi más tierna infancia me di cuenta de que este país es un completo despiporre y un verdadero caos. La gente en cuanto te descuidas empieza a tirarse tartas a la cara. Un ejemplo de ello lo tuvimos hace dos días en el Congreso. Si hubieran tenido tartas a su alcance...», ironiza el sevillano, que reconoce que «cuando uno se pone hacer canciones es muy difícil ponerse un listón. Si el listón lo pones en ‘Sgt. Pepper’s’ de los Beatles ya nadie grabaría nada. Yo hago lo que hago. Es verdad que a veces uno puede llegar a creérselo, pecar de autoindulgencia y publicar alguna canción que igual hubiese sido mejor no publicarla.Pero bueno, hoy en día está todo en Spotify y al que no le gusta se la salta y tampoco representa un perjuicio económico para nadie».

A Luque le satisface que le reconozcan por las cuidadas letras de sus canciones, aunque asegura que «no sé hasta qué punto esto se lo cree alguien, por lo menos de las nuevas generaciones que cuentan con un vocabulario más reducido. Por lo que leo de estos poetas que están de moda en Youtube, que publican y venden muchos ejemplares, prefiero seguir a mi rollo».
Archivado en
Lo más leído