Sospechan que el cierre de camas en el hospital berciano se enmascara como "falta de ocupación"

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública advierte que se ha rebajado personal y sospecha que se den altas prematuras

Mar Iglesias
13/07/2017
 Actualizado a 08/09/2019
El hospital se apoyará con un centro de especialidades de nueva construcción. | M.I.
El hospital se apoyará con un centro de especialidades de nueva construcción. | M.I.

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública ha acusado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado de intentar enmascarar el cierre de camas estival en “falta de ocupación”. El consejero aseguraba en su visita a Ponferrada que el grado de ocupación estaba en un 63% en el centro hospitalario berciano, es decir, con una media diaria de 127 camas vacías, algo sobre lo que pedía una reflexión a los críticos. Sin embargo, el portavoz de la Plataforma, Plácido Martínez considera que esas camas no están ocupadas “no porque nos pongamos menos enfermos en verano o haya menos población”, sino por otras causas que, al tiempo, mantienen en alto las listas de espera del centro.

La falta de personal, que asegura que se sigue sin cubrir en verano es una de ellas. Asegura Martínez que no se cumplen con los ratios por planta eliminándose un enfermero y un auxiliar en los turnos de mañana y ubicando a ese personal en cualquier otro servicio “los mueven como si tuvieran que ir tapando fugas”, dice. Esa carencia sumada a la sospecha de que se están dando altas prematuras “casos que se está comprobando que luego vuelven por urgencias” es lo que considera que motiva ese porcentaje de ocupación en el que se escuda el consejero, al que afean su visita como “un acto de propaganda política” al lado de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo “que parece necesitar ayuda para relanzar su carrera política”, critican.

La Plataforma espera que las promesas formuladas por el consejero en cuanto a rebaja de listas de espera y la concreción de un nuevo centro de especialidades, se hagan realidad, algo que aseguran que vigilarán y que, de realizarse, asegura que será fruto de las movilizaciones multitudinarias en el Bierzo, manifestaciones que dicen que seguirán manteniendo si se producen incumplimientos. La «lluvia de millones», califican los entre 9 y 10 de inversión que la Consejería de Sanidad ha anunciado para el nuevo centro de especialidades, urgencias, 112 y centro de salud consideran que no es una inyección a mayores «hay que recordarle el abandono que venimos sufriendo en esta y  en otras materias desde hace ya demasiados años. Este incremento no hace otra cosa que suplir una parte de lo que desde hace tiempo necesita el Bierzo y Laciana», dice Martínez.

Además, considera que esa inversión se quedará corta  «antes de concluir el proyecto» y augura que sufrirá los «sobrecostes» que acostumbran a sufrir las obras públicas y que entre todos pagamos». Pero además considera que si el ritmo inversor es el que se marca este año con 300.000 euros, el plazo de 30 meses para que funcione ese nuevo edificio de 8.000 metros construidos no será de dos años y medio «sino de 30 años».
Por eso piden se aceleren los plazos «la Consejería debe implicarse de una forma mucho más seria y decidida», dice la Plataforma.  

Sobre la reducción de listas de espera en la que se compromete el consejero y que asegura que ya se está produciendo para llegar a fin de año con menos de 2.000 pacientes en la lista de espera quirúrgica y un tiempo de espera inferior a los 100 días, Martínez le recuerda «que esa reducción es a costa de externalizar algunas operaciones incluso han externalizado operaciones que no tienen lista de espera, y entendemos que ese método, en absoluto refuerza la sanidad pública», apuntan.

Además, considera que se está olvidando «interesadamente» de las listas de espera de pruebas diagnósticas y las lista de espera para consultas «que son absolutamente escandalosas».
Verano sin movilizaciones
Pese a que Compromiso Socialista, integrante en la Plataforma, había solicitado que se planteara un encierro en el centro si este cerraba camas de hospitalización durante el verano, la Plataforma ha concretado que la solicitud de esa medida no se ha hecho siguiendo el funcionamiento de la misma. Por eso, aunque no descartan llegar a movilizarse o incluso tomar medidas más contundentes como la solicitada, esta no se estudiaría hasta la próxima asamblea, en otoño. Martínez asegura que mientras tanto no se prevén medidas de protesta, por lo que el verano será tranquilo, aunque «estaremos vigilantes» para que los compromisos fragüen.

SATSE denuncia que dos plazas de enfermería pasan a ser de técnico de rayos


El Sindicato de Enfermería SATSE en Ponferrada denuncia que el director de Enfermería del Hospital del Bierzo ha decido convertir dos plazas de enfermería en plazas de técnico de Radiodiagnóstico, lo que «ahonda la reducción de plantilla de enfermeras en el centro», apuntan. SATSE vuelve a reiterar que hace un año el compromiso del gerente con este sindicato fue que no se reduciría personal de enfermería, algo que no se ha cumplido, rechazan.

El sindicato critica que se sume esta eliminación de plazas de enfermería a la mala gestión en recursos humanos que lleva a cabo el director de Enfermería en un centro «en el que la sobrecarga de trabajo que ya padecen las enfermeras es muy grande». Las sustituciones que se han realizado para todo el personal del centro, son, dicen «claramente insuficientes para un hospital que cuenta con una plantilla de 363 enfermeros, hecho que se repite y que viene siendo denunciado por SATSE».
Archivado en
Lo más leído