Sosa Wagner aboga por la reforma del Estado de las Autonomías y pone la clave en el reparto de competencias

El catedrático de Derecho Administrativo de la ULE inaugura el II Congreso territorial del Noroeste Ibérico en la Uned de Ponferrada

S. Gallo (Ical)
02/11/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Francisco Sosa Wagner junto al director del campus noroeste de la Uned, José Luis Prieto, en la inauguración. | C. Sánchez (Ical)
Francisco Sosa Wagner junto al director del campus noroeste de la Uned, José Luis Prieto, en la inauguración. | C. Sánchez (Ical)
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner reconoció este lunes que el Estado de las Autonomías “ha cumplido un ciclo histórico”, por lo que abogó por acometer una reforma al entender que en la Constitución existen muchos preceptos que “han quedado sin actualidad y están obsoletos como consecuencia del transcurso del tiempo”. Para Sosa Wagner, este cambio tiene que pasar fundamentalmente por la reforma del Senado y el sistema de reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades, al margen de otros aspectos secundarios.

Sosa Wagner fue el encargado de impartir en Ponferrada la lección inaugural del II Congreso del Noroeste Ibérico bajo el título 'El Estado de las autonomías: su validez actual', una cita organizada por la Uned y en la que insistió en la necesidad de “recomponer” el sistema de competencias y asegurar la unidad del Estado, en especial en lo relacionado con la prestación “en condiciones igualitarias” de los grandes servicios públicos, como son la educación y la sanidad.

“Otra cosa es que las Comunidades quieran prestar mayores servicios a su ciudadanía”, apostilló Sosa Wagner, que consideró que en ese caso “lo tiene que financiar la Comunidad”, aunque insistió en que existen prestaciones “básicas” que deberían ser “iguales para todos los españoles”, al margen de que en un Estado centralizado se pueden admitir “prestaciones singulares” que financiará el encargado de su establecimiento, añadió.

Por otro lado, el director del Campus Noroeste de la Uned, José Luis Prieto, puso de relieve la importancia de la lección inaugural a cargo de Sosa Wagner al ser uno de los redactores del informe de la Comisión de Expertos que se creó en el año 1981 por mandato del Gobierno de Calvo Sotelo para aclarar “si las cosas transcurrieron como el informe preveía y si el Estado normal diseñado sigue vigente y tiene validez o no de cara al futuro”.

Posteriormente tendrá lugar el inicio del bloque histórico del congreso estará enfocado bajo el título de ‘El poblamiento histórico del Noroeste Ibérico’ y en él, las ponencias, todas ellas impartidas por profesores universitarios de distintas universidades españolas y portuguesas, versarán sobre contenidos históricos que atañen a Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Región Norte de Portugal, precisamente, buscando esa realidad histórico-cultural que permite constatar esa demarcación territorial desde la Edad del Hierro hasta la Historia Contemporánea.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, que también asistió a la inauguración de esta cita, puso de relieve los “puntos de unión” existentes entre los territorios del noroeste peninsular “en aspectos históricos, geográficos o de uniformidad territorial”. En este sentido aludió a la energía y a la enología como dos de los sectores que unen ahora mismo a estos territorios, tanto en un ámbito geográfico como también turístico o de promoción estratégica y confió en que se siga trabajando conjuntamente “en la cooperación, sostenibilidad y cohesión social”, finalizó.
Archivado en
Lo más leído