Sin nuevos proyectos y con obras al 'ralentí' por la falta de gobierno

Burgos, Pajares y Sanabria (Zamora) se quedan sin el AVE, se desbloquea el trazado de la A-60 y la A-11 y la Junta retoma la inversión en carreteras

Ical
01/01/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Imagen de las obras de la autovía que unirá León con Valladolid a la altura de Santas Martas. | MAURICIO PEÑA
Imagen de las obras de la autovía que unirá León con Valladolid a la altura de Santas Martas. | MAURICIO PEÑA
El desarrollo de las infraestructuras de Castilla y León se vio frenado este año por la ausencia de gobierno durante diez meses, lo que no permitió que surgieran nuevos proyectos y se impulsaran las obras en marcha tanto en alta velocidad ferroviaria, como en la red viaria. Sin embargo, la Junta recuperó la inversión en carreteras, con un volumen licitado superior a los 90 millones de euros, una cifra récord desde que comenzaron las estrecheces económicas por la crisis.

El ‘impass’ se acrecentó con la salida en julio de la exministra Ana Pastor, que fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados, lo que dejó Fomento en manos del titular de Justicia, Rafael Catalá, quien había sido tiempo atrás ‘número dos’ de la dirigente zamorana. En noviembre, tomó el relevo el santenderino Íñigo de la Serna, quien pocas semanas después viajó a Valladolid para mantener una primera reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La cartera ‘heredada’ por el exregidor de Santander recoge entre sus principales asuntos las obras pendientes del AVE entre Estépar y Burgos, que impidieron abrir al tráfico el corredor desde Venta de Baños (Palencia), unos 91,3 kilómetros en los que la instalación de los sistemas ferroviarios se encuentra muy avanzada, pero no puede completarse hasta que no se remate la construcción de la plataforma. Por ello, De la Serna no se atrevió a dar fechas.

También se confirmó que la alta velocidad podría quedarse a finales del próximo año o principios de 2018 a las puertas de Galicia, en Pedralba de la Pradería. Mientras los trabajos avanzan, el Ministerio publicó el proyecto de la estación de Otero de Sanabria (Zamora), presupuestada en torno a 4,2 millones de euros. Además, la Variante de Pajares vio pasar otro año sin que pudieran circular por este paso los trenes de Renfe, algo que en palabras del nuevo ministro podría producirse a finales de 2017.

Fomento, además, deja para principios del nuevo ejercicio la licitación de los contratos de 80 millones para la electrificación de la línea convencional entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como para abrir al tráfico el túnel urbano entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha, lo que conectaría la red del AVE de Castilla y León con las circulaciones del sur, Levante y el este. Además, tras algunas complicaciones, arrancó la primera fase de la integración ferroviaria de León, contratada en marzo en 24,83 millones.

Carreteras

Fomento abrió en la recta final del año los últimos nueve kilómetros de la Ronda Noroeste de Burgos, entre Villalbilla de Burgos y Quintanadueñas, con un coste cercano a los 73 millones de euros. De esta forma, se cerró el anillo de la capital burgalesa, que no estrenaba nuevos kilómetros desde 2015, con la apertura de los 7,1 kilómetros desde Quintanadueñas, a Villatoro y Villimar. También, en julio se abrió el nuevo acceso a la Autovía del Noroeste (A-6) del parque empresarial de Sepes en Tordesillas (Valladolid).

El Ministerio inició las obras de la duplicación de la circunvalación SG-20 de Segovia y continuó con la ejecución de los trabajos de la Autovía de Castilla (A-62), entre Fuentes de Oñoro y la red portuguesa, como en el tramo Santas Martas-Puente Villarante, ejecutado en un 60 por ciento. Además, se tramita un modificado del trazado para salvar el yacimiento de Lancia. También las máquinas trabajan en 56 kilómetros de la Autovía del Duero (A-11) entre Langa de Duero, San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma, así como entre esta población, Santiuste, Venta Nueva y La Mallona.

También Fomento sacó a concurso la redacción de los proyectos para incrementar la capacidad de la A-62 entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid), unas actuaciones que podrían suponer un desembolso de 258,49 millones para un tramo de 65 kilómetros. De la misma forma aprobó de forma provisional el trazado de la A-11 entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, 34,7 kilómetros que tienen un presupuesto estimado de 232,7 millones.

Mientras las obras estatales avanzan a paso lento, la Junta dio un fuerte impulso a las obras en carreteras, con la aprobación en enero del Bloque de Actuaciones Prioritarias. La licitación prevista para el 2016 ascendía a 86 millones de euros, si bien la Consejería de Fomento y Medio Ambiente alcanzó los 91 millones, un 105,6 por ciento más de lo previsto en el programa, que contempla una inversión para cuatro años de 525 millones.

Vivienda

Otra de las consecuencias de la ausencia de gobierno fue la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, que concluía este año, lo que permitió que continuara la ejecución de una veintena de áreas de regeneración urbana. Gobierno y comunidades iniciaron a 15 días del fin de año el debate del nuevo programa (2017-2021), para el que Castilla y León pidió un esfuerzo con la vivienda rural y el Ministerio propuso la creación de un Fondo Social de Vivienda.

Además, la Junta resolvió en septiembre este año una convocatoria de ayudas al alquiler dotada con 11,3 millones, con un total de 8.760 beneficiarios. Un mes después resolvió otra línea, dotada con 7,09 millones de euros, con la que subvencionó 217 proyectos de rehabilitación de edificios, con 4.359 viviendas.

Transporte y telecomunicaciones

En materia de transportes, Fomento prorrogó en enero el contrato para la gestión y el mantenimiento del programa de Transporte a la Demanda hasta marzo de 2018, con un desembolso de 948.672 euros, en un año en el que los proyectos logísticos de las terminales de Burgos y Salamanca se quedaron sin ayudas de la convocatoria ‘Conectar Europa’, correspondiente a 2015.

Además, en mayo la macrorregión RESOE (Región del Sudoeste de Europa), formada por Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal, dio luz verde al 'master plan' del Corredor Atlántico, con un total de 72 actuaciones en infraestructuras para fomentar el transporte intermodal de mercancías y logística. También, el Gobierno central y la Junta firmaron en octubre un protocolo de colaboración con el que potenciar el desarrollo de las plataformas logísticas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En julio, la Consejería convocó subvenciones para mejorar el servicio universal de acceso a Internet de banda ancha vía satélite, con una ayuda de hasta 400 euros. También diseño un plan para que avance en el medio rural en los próximos tres años, pese a ser zonas con escasa rentabilidad para los operadores. Para ello, se utilizará la nueva red de telecomunicaciones que desplegará la administración autonómica para dar cobertura a consultorios y escuelas.

Finalmente, la Consejería de Fomento y Medio abrió diferentes grupos de trabajo con las diputaciones provinciales en materia de transportes y telecomunicaciones y acometió una campaña para facilitar antenas para la recepción de la televisión digital por satélite en los lugares con problemas de cobertura.
Lo más leído