Silván gana en la capital pero se deja cinco concejales y casi 10.000 votos

[AMPLIACIÓN] Ciudadanos entra con 4 ediles y León Despierta y León en Común logran dos cada uno

Alfonso Martínez
24/05/2015
 Actualizado a 05/09/2019
Silván, durante su votación este 24M. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Silván, durante su votación este 24M. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Se deshojó la margarita y las papeletas acabaron ayer con semanas e incluso meses de pronósticos y debates sobre el escenario político que se abriría en el Ayuntamiento de León para los próximos cuatro años.

Las elecciones municipales dejan en la capital leonesa representación de seis fuerzas políticas –el doble que en la actualidad– y a priori la necesidad de buscar un pacto de gobierno ante la ausencia de una mayoría absoluta. A PP, PSOE y la UPL se sumarán a partir de ahora los partidos emergentes, Ciudadanos, León Despierta y León en Común.

El PSOE se mantiene como la segunda fuerza política, pero pierde dos concejales y casi 5.000 sufragios con respecto a hace 4 años La lista del PP, encabezada por Antonio Silván, es la que mayor respaldo ciudadano obtiene en las urnas, aunque su resultado queda muy lejos del obtenido en 2011 por Emilio Gutiérrez. En este sentido, los populares contarán para el nuevo mandato con diez concejales, por lo que pierden cinco en relación a los 15 que tienen en la actualidad.

En cuanto al número de votos, la lista de Silván obtiene un total de 20.314. Este dato supone un descenso de 9.618 (hace cuatro años habían sido 29.932), según el escrutinio facilitado por el Ministerio del Interior.

Por su parte, el PSOE se mantiene de manera holgada como segunda fuerza política en la capital leonesa de la mano de José Antonio Diez y obtiene ocho concejales en el nuevo plenario de San Marcelo. La candidatura socialista obtuvo ayer un total de 15.833 votos. Cabe recordar que en el año 2011 el número de sufragios fue de 20.786. EL PSOE se deja por tanto 4.953 votos.

Ciudadanos se convierte sin duda alguna en la gran sorpresa de las elecciones municipales celebradas ayer en la capital leonesa, al irrumpir en la institución municipal con cuatro concejales y obtener el respaldo de 8.489 leoneses gracias a la lista liderada por su joven candidata, Gemma Villarroel, que ha sabido canalizar el empuje que la formación naranja está experimentando en el conjunto del país.

Cabe destacar además que las dos nuevas fuerzas de izquierdas logran también estar presentes en el Ayuntamiento de León. La agrupación de electores León Despierta, que cuenta con el respaldo de Podemos, se hace con dos concejales y un total de 5.227 votos con una lista liderada por Óscar Fuentes.

Mientras, la coalición León en Común, auspiciada por Izquierda Unida y diversos colectivos sociales, obtendría también dos concejales, aunque con un número de sufragios inferior al de León Despierta. En este sentido, la lista encabezada por Victoria Rodríguez obtiene el apoyo de 4.538 leoneses.

El nuevo escenario político de la capital leonesa se completa con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que logra mantener su representación en la figura de su candidato y secretario general, Eduardo López Sendino. Obtiene concretamente un concejal frente a los dos actuales y se deja xxxx votos en relación al resultado de 2011.

Concretamente, ayer obtuvo 3.391 frente a los 4.615 de hace cuatro años. Es por tanto la fuerza que menos pierde de las tres que hasta el momento tenían representación en el Ayuntamiento de León.

El PP alcanzaría la mayoría absoluta con el respaldo de Ciudadanos, mientras que el PSOE necesitaría además el de una tercera formación Es preciso señalar además que ni el PAL-UL ni Unión Progreso y Democracia (UPyD) logran tener representación municipal en la capital leonesa. Concretamente, la formación leonesista, cuya candidatura encabezaba Miguel Ángel Díez Cano, obtuvo únicamente 1.182 votos en la capital leonesa. Mientras, el partido de Rosa Díez, que presentaba como candidato en León a Graciano Ramos, se queda con 791 sufragios, según los datos definitivos facilitados por el Ministerio del Interior.

Con estos resultados sobre la mesa, el panorama político de la capital leonesa cambia de manera radical, puesto que se pasa de una mayoría absoluta que ha servido para encauzar la delicada situación financiera del la institución municipal a un mandato en el que palabras como «diálogo» y «pacto» cobrarán especial protagonismo. El candidato más votado, Antonio Silván, ha dicho en numerosas ocasiones durante la campaña electoral que lleva en su sangre estos dos conceptos, por lo que ahora tendrá oportunidad de ponerlos en práctica.

A priori, ni Ciudadanos ni Podemos, que respalda políticamente a la agrupación de electores León Despierta, han fijado aún una política de pactos a nivel nacional. Habrá que esperar por tanto para saber si se logra configurar un equipo de gobierno con dos o más fuerzas políticas o si el nuevo alcalde tiene que gobernar en minoría y dialogar con el resto de los partidos para sacar adelante cada una de sus medidas.

En principio, el líder de la pujante formación naranja, Albert Rivera, tiene previsto fijar hoy las condiciones mínimas para permitir la investidura de los alcaldes que no tengan una mayoría absoluta tras las elecciones celebradas en el día de ayer.

Silván podría alcanzar la mayoría absoluta, que se sitúa en 14 concejales, si alcanzase un acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, el PSOE de José Antonio Diez también podría llegar a un acuerdo con la formación naranja, aunque en ese caso sería necesaria también la participación de otra fuerza política que tenga dos concejales (en este caso podría tratarse de León Despierta o de León en Común).
Lo más leído