Señora Primavera, ya es su turno

Villafranca ofrece su homenaje de exaltación a la estación de las flores y la siembra con el rito de ‘Os Maios’, que engalanaron la villa

D.M.
01/05/2016
 Actualizado a 05/09/2019
Dos niños ataviados con las cañaveiras para los desfiles por los barrios. | O.P.
Dos niños ataviados con las cañaveiras para los desfiles por los barrios. | O.P.
Señora Primavera, ha llegado su turno. Después de un extraño y atípico invierno de subidas y bajadas desequilibradas de las temperaturas, lluvias torrenciales y nieves tardías que todavía hicieron acto de presencia en las montañas del contorno berciano en los pasados días, Villafranca tenía más ganas que nunca de su fiesta de exaltación de la estación de las flores.

Durante toda la jornada del 1 de mayo, como es habitual, la villa celebró la fiesta de ‘Os Maios’, un ancestral ritual que convierte a la localidad en un hervidero de gente que sale a la calle para disfrutar de esta tradición de apego a la naturaleza y amor al campo.

Los vecinos de los distintos barrios Campo da Galiña, As Veigas Altas, Socubo y A Cábila madrugaron para recoger las cañaveiras por las afueras de la villa para ataviar con ellas a los jóvenes ‘maios’, niños a los que cubren de vegetación para desfilar cantando y bailando por las calles del pueblo.

Los cortejos, después de las paradas en distinto lugares de la villa para los ágapes en la calle, se reunieron en la plaza Mayor. «Levántate maio, bastante dormiche..., pasou unha burra y non a sentiche», cantan los villafranquinos a los ‘maios’ tumbados en el suelo, para que se yergan,simbolizando el despertar de la primavera.

Música, folckore, vino, fiesta. Vecinos y visitantes mantienen viva una tradición gracias al empeño en la organización de los festejos de la Asociación Cultural Escola de Gaitas de Villafranca, en colaboración con el Ayuntamiento. Ahora solo falta que se cumplan las peticiones y la primavera venga propicia para una buenacosecha.
Archivado en
Lo más leído