Se retrasa la implantación de la nueva zona naranja hasta febrero

Ponferrada dispondrá de 244 plazas de aparcamiento ‘low cost’

Denise Aldonza
25/01/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El puente García Ojeda, una de las zonas en las que se implantará la zona naranja.
El puente García Ojeda, una de las zonas en las que se implantará la zona naranja.
El Ayuntamiento de Ponferrada retrasa la implantación de la nueva zona naranja hasta febrero debido «a las lluvias y el mal tiempo». El bipartito había previsto pintar las plazas antes de enero y, de hecho, en noviembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la modificación de la ordenanza reguladora de los aparcamientos limitados (ORA) en el municipio para permitir su establecimiento. Sin embargo, meses después el Consistorio afirma que las condiciones meteorológicas adversas son la causa del retraso.

Se trata de una nueva zona de aparcamiento de larga estancia, también conocida como ‘low cost’, que permitirá a los ponferradinos estacionar su vehículo durante ocho horas por un precio de 2,80 euros. La zona naranja completará al servicio de zona azul con un total de 244 plazas de aparcamiento, que se ubicarán en distintos puntos de la ciudad. En concreto, habrá 88 plazas naranjas nuevas y otros 156 estacionamientos que pasarán de la azul a la de larga estancia. Según informó el Ayuntamiento, el servicio tiene como objetivo facilitar el aparcamiento en las zonas de mayor tránsito y en aquellas donde la actual zona ORA tiene poca rotación.

De este modo, algunas de las calles que pasarán a formar parte de la zona naranja son la avenida del Castillo -en el tramo del Puente García Ojeda-, Tercio de Flandes, Don Pelayo, Batalla de Otumba, Juan Sebastián el Cano, Los Frailes, Monasterio de Carracedo y también en varios tramos de la avenida General Vives y Reyes Católicos.

La zona naranja responde, según fuentes municipales, a una demanda de los ciudadanos para adquirir la tarjeta ciudadana y disponer de cierta preferencia a la hora de aparcar en zonas próximas al domicilio. Y es que con los nuevos aparcamientos ‘low cost’, los usuarios pasarán a pagar 2,80 euros por ocho horas, frente a 1,25 euros por cada dos horas en la zona azul, además de la incomodidad de tener que renovar cada poco tiempo el ticket.

Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que el nuevo contrato de la ORA firmado en diciembre con la empresa Dornier reportará a las arcas municipales un beneficio de 108.000 euros en 2015. Un dato positivo que permite poner fin al coste añadido del servicio, según el sistema establecido por el anterior equipo de gobierno.
Lo más leído