Se cierra la veda en los ríos naturales de la provincia

En León siguen quedando muchos tramos de ríos para poder seguir disfrutando de la pesca, algunos hasta el 31 de agosto y otras hasta el 15 de octubre

Rodrigo Prado Núñez
29/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Un pescador, en uno de los ríos de la provincia. | R. PRADO
Un pescador, en uno de los ríos de la provincia. | R. PRADO
El próximo lunes, día 31, se cierra oficialmente una veda que en León se abrió el día 1 de abril para las aguas trucheras, pero en León, por suerte, aún nos quedan muchos tramos de ríos para poder seguir disfrutando de nuestra afición, algunos hasta el 31 de agosto y otros hasta el 15 de octubre que será cuando su cierre sea definitivo.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas no fueron impedimentos para disfrutar de una de las mejores temporadas de pesca de los últimos tiempos. El balance es positivo, se pescó y disfruto mucho de unos ríos naturales muy generosos, y también de los regulados que, con altibajos, estuvieron a nuestra disposición durante muchas y satisfactorias jornadas. Es de reconocer que algunos dieron más juego que otros y en este apartado hay que destacar con un sobresaliente el río Órbigo por cantidad y tamaño de las truchas pescadas, tanto en competición como en pesca libre, pero Omaña, Luna, Yuso y Bernesga no se quedaron atrás y nos hicieron recordar otros tiempos ya lejanos.

Por cantidad y tamaño de las truchas pescadas el mejor río fue el Órbigo; con Omaña, Luna, Yuso y Bernesga detrás Se retrasa el cierre al 31 de agosto en las siguientes aguas trucheras:Río Curueño, en su curso, desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago.Río Sil, aguas abajo del embalse de Las Rozas y sus aguas embalsadas hasta el embalse de Bárcena. Río Cabrera, en su curso hasta su unión con el río Sil.

Se retrasa el cierre al 15 de octubre en las siguientes aguas trucheras: Río Cea, desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla, Aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna, aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo, en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Tuerto. Río Sil, aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma, aguas abajo del embalse del Porma y en las Aguas de Régimen Especial del embalse del Porma.

En todas estas aguas señaladas se pescará en la modalidad de pesca sin muerte, solo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades, así como la cucharilla de un solo anzuelo. En ambos casos, el arponcillo del anzuelo deberá estar ausente o inutilizado.

Septiembre y octubre son los mejores meses del año para la pesca de la trucha en los ríos regulados de León También hasta el 15 de octubre, se podrá seguir pecando en los embalses de Las Rozas, Matalavilla y Fuente del Azufre. Y todo el año en el Embalse de Bárcena, Embalse de Campañana, Lagunas de Valderrey y Embalse de Benamarías. En estos tramos está permitido todo tipo de cebos, excepto los prohibidos con carácter general en la orden provincial.

Cangrejo rojo de las marismas y cangrejo señal se puede seguir pescando hasta el 31 de diciembre y la rana común hasta el 30 de septiembre, ambos con las excepciones establecidas en los anexos provinciales.

Ríos Regulados

Las variaciones de caudal motivadas por las mecánicas de las presas influyen negativamente sobre los peces y por consiguiente sobre la pesca. Nuestros principales ríos, Esla, Órbigo, Porma, Sil y Cea, se convierten en muchos de sus tramos, en la época estival, en canales de riego, bajan muy altos y con las aguas heladoras ocasionado por los desembalses de las compuertas de base. La gestión ambiental de los embalses tiene mucho que renovar, sin olvidar sus fines y prioridades, debe de preservar los ecosistemas acuáticos en los que interviene.

Septiembre y octubre son, seguramente, los mejores meses del año para la pesca de la trucha en los ríos regulados de León. En junio, con los ríos estabilizados, las abundantes eclosiones de insectos motivan a las truchas a comer en superficie y es cuando el pescador de mosca, a seca y a la leonesa, más disfruta de su afición. Pero en algunos ríos controlados y regulados por presas esa actividad se retrasa y nos ofrecen su mejor versión a finales de temporada, cuando los riegos han finalizados y sus cauces se normalizan. Así que no es de extrañar que sean muchos los pescadores que acuden y solicitan los cotos para pescar en esas últimas semanas de la temporada de pesca.

El río de la semana

El río de la semana es el Burbia, que nace en El Mostellar en la Sierra de los Ancares a 1.300 metros de altitud, tiene una longitud de 42 kilómetros, pasa por los municipios de Villafranca del Bierzo, Corullón y Villadecanes y desemboca en el Cúa en Toral de los Vados. Es de aguas silíceas y de fondo rocoso con pedrizas y gravas en sus tramos superiores y gravillas en los inferiores, discurre por un valle estrecho que empieza a abrirse a partir de Villafranca del Bierzo. Tiene dos cotos con buenas tabladas y abundantes truchas, Burbia y Villafranca.
Archivado en
Lo más leído