Se ‘cae’ la Catedral

La amenaza de lluvia para el domingo hace que el Ayuntamiento descarte la posibilidad de hacer el corro en la plaza de la Catedral, será en el pabellón

Fulgencio Fernández
03/10/2015
 Actualizado a 02/09/2019
El título de ligeros femenina, entre Ana y Noelia, se decide en León.
El título de ligeros femenina, entre Ana y Noelia, se decide en León.
«Hemos mirado todas las páginas de Internet, las previsiones del tiempo... y no hay solución, la probabilidad de agua para el domingo es de prácticamente el 100% por lo que nos vemos obligados a curarnos en salud y, con mucho dolor, trasladar el corro de San Froilán de la plaza de la Catedral, donde estaba anunciado, al pabellón de los deportes». Con estas palabras el concejal de Deportes, López Benito, anunciaba que uno de los alicientes del corro de León, disputarse a la sombra de la Catedral, se ha caído. Será en el Palacio de los Deportes, a la misma hora (las 17.00) y con entrada libre. Yen las categorías masculina y femenina.

López Benito estuvo acompañado en la presentación del corro de San Froilán del presidente de la Federación, Juan Carlos Balbuena, y del diputado de Deportes, Emilio Orejas, lo que suponía una novedad en la puesta en escena pues era de sobra conocido el distanciamiento entre Diputación y Ayuntamiento en asuntos de lucha, que se sustanciaron en el hecho de que en las convocatorias de ayudas de la Diputación no pudiera participar ni el municipio capitalino ni el club que apadrina, el Bernesga, por «ser un ayuntamiento de más de veinte mil habitantes».

Los dos reconocieron el nuevo clima y señalaron que «es una evidencia que en verano la lucha está en los pueblos pero en invierno está mucho más centrada en la capital, hasta el punto de que la mayoría de los luchadores que defienden la camiseta de sus pueblos estudian y entrenan en León». En esa misma linea, señaló López Benito, «va el convenio que mantenemos con la Federación para utilizar el luchódromo como lugar de entrenamiento para todos, de la capital o de los pueblos de la provincia».

Por su parte, Orejas reconoció que «es importante que en temas como la lucha leonesa, un deporte tan nuestro, caminemos todos en la misma dirección y seamos una sola voz».

También adelantó otra novedad de cara a esta temporada y en concreto a la lucha femenina. «Estamos aún trabajando en ella, pero tenemos claro que queremos tener un gesto con la lucha femenina y será un trofeo a la mejor luchadora de cada año. Este trofeo será una obra de un artista leonés (probablemente Ramón Villa) y la idea es que este trofeo vaya pasando de una ganadoraa otra», de tal manera que se convierta en el testigo de las biografías de quienes van dejando huella en la lucha.

Hablando de lucha femenina señalar que en su competición radica el gran aliciente del corro de San Froilán, pues en él se decidirá el nombre de la campeona de ligeros, Ana o Noelia Morala.
Archivado en
Lo más leído