Sarrión solicita una reforma “no lesiva” de la Plaza del Grano y Cirac le invita a confiar

El procurador de IU-Equo del Grupo Mixto recuerda que la UNESCO encontró “inaceptable” la remodelación del espacio y la Junta corrige que este órgano reconsideró el informe inicial y avaló el proyecto

Ical
07/03/2017
 Actualizado a 15/09/2019
garciacirac7317.jpg
garciacirac7317.jpg
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, solicitó este martes una reforma “no lesiva” de la plaza del Grano de León, tal y como calificó la que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en este espacio, que ha motivado las protestas de miles de ciudadanos y la oposición de escritores como Antonio Gamoneda y Julio Llamazares, además del catedrático de la Universidad de Salamanca Víctor Cabero o el director del Museo de León, Luis Grau, quienes proponen una reforma a través de una hacendera “que sería menos dañina”. Al respecto, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, le invitó a confiar en la Comisión Territorial de Patrimonio, en los diferentes dictámenes y en el procedimiento político.

Sarrión se refirió a esta plaza “histórica por su configuración y empedrado que supone realizar una obra enormemente importante que puede ser terrible y que es la última con empedrado medieval, que forma parte del Camino de Santiago y tiene condición de 'unicum'”. Así, recordó que el Icomos, órgano asesor de la UNESCO, ha encontrado que es “inaceptable” el proyecto de reforma del Ayuntamiento de León y que recomendó abandonar el proyecto. Además, señaló que, textualmente, su presidenta, María Suárez, afirmó que el Ayuntamiento “ha recurrido al engaño para neutralizar el durísimo informe inicial del Icomos, de hacer trampa y decir mentiras como bellacos”.

García Cirac afeó a Sarrión y señaló se ha escuchado la opinión de expertos y vecinos e incluso miembros de Icomos que, por escrito, “reconsideró el informe inicial negativo y avaló el proyecto, tras valorar que la soluciones propuestas de peatonalización resuelven los problemas planteados sin modificar los aspectos morfológicos”. “Las causas esgrimidas son correctas, según el Icomos”, defendió.

También, recriminó al procurador de IU-Equo que “no es cierta la agresión o pérdida de patrimonio cultural” que Sarrión achaca y que la intervención ha sido demandada por “miles de leoneses en los últimos años” porque persigue el “funcionamiento y conservación de este maravilloso espacio público”. Se mostró satisfecha y agradeció el trabajo al Consistorio, ya que el proyecto fue sometido a la Comisión Territorial de Patrimonio, que autorizó la obra.

En presencia de miembros de la Plataforma en Defensa de la Plaza del Grano, que asistieron al Pleno desde la tribuna de invitados, habló de la “belleza, el simbolismo y la historia de este espacio, que provoca diferentes posiciones”, pero que requiere “mejoras en el desagüe, la accesibilidad para personas con discapacidad, la consolidación del empedrado y el control de acceso de vehículos rodados”.
Archivado en
Lo más leído