Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Sara Otero: "No sé si volveré a tener otro libro editado con tanto mimo"

VERANOIR

La poeta y escritora leonesa Sara Otero del Amo. Ampliar imagen La poeta y escritora leonesa Sara Otero del Amo.
Joaquín Revuelta | 18/04/2017 A A
Imprimir
Sara Otero: "No sé si volveré a tener otro libro editado con tanto mimo"
Poesía ‘Cronos en Bardaya’ es el título del nuevo poemario de la autora leonesa que se incorpora a la colección ‘Los libros de Camparredonda’ y que este jueves será presentado en el Palacio del Conde Luna
Dentro de los actos programados por el escritor y editor Gregorio Fernández Castañón en su fiesta anual que sirve para dar a conocer las nuevas publicaciones de Camparredonda destaca la presentación del nuevo poemario de la autora leonera Sara Otero del Amo, ‘Cronos en Bardaya’, que tendrá lugar este jueves, a partir de las 20:00 horas, en la sala de conferencias del Palacio del Conde Luna, donde también se procederá a la entrega del Premio de Reconocimiento Cultural ‘La Armonía de las Letras 2017’ al pueblo de Soto de Sajambre por la recuperación de la escuela con la que soñó Félix de Martino, su patrocinador, en el año 1907.

La poeta y escritora, que cuenta con varios reconocimientos nacionales e internacionales, siendo finalista del Premio Adonais en dos ocasiones, reconoce que ‘Cronos en Bardaya’ es una obra de encargo que, casualidades del destino, coincide con el tipo de poemario que desde hacía tiempo rondaba por su cabeza. «Gregorio se puso en contacto conmigo en octubre de 2015 porque quería que el siguiente número de la colección ‘Los libros de Camparredonda’ fuera un poemario. Me dijo que había pensado en un poemario que tuviera relación con el campo y me alegré porque desde hacía tiempo tenía ganas de escribir sobre la montaña leonesa», reconoce la autora, para quien el título, ‘Cronos en Bardaya’, tiene que ver con la propia estructura del poemario. «El libro está estructurado según las estaciones y los meses del año. De ahí la palabra ‘Cronos’ y ‘Bardaya’ es una guía verde que está próxima a Matallana de Torío y que se ha recuperado sobre la antigua ruta que hacía el tren carbonero. Cuando la mina se cerró se recupero esa vía y ahora es una ruta verde», señala Otero, que confiesa que la redacción de su nuevo poemario ha sido rápida en comparación con otros que le han precedido . «En total han sido doce meses, que fue el tiempo que Gregorio me dio para presentar el libro. Pienso que ha sido tan rápido porque era un poemario que, a diferencia de los anteriores, estaba como muy gestado. Hacía mucho tiempo que tenía ganas de escribir sobre la montaña de León y realmente solo fue ir tirando del hilo poco a poco, desgranándolo a lo largo de los meses para poder sacarlo adelante».

Los paisajes que ha querido evocar en ‘Cronos en Bardaya’ corresponden a la Montaña Oriental Leonesa, según reconoce su autora. «Villalfeide de Torío, Matallana y la cuenca minera leonesa, lugares donde pasé los veranos de mi infancia y a los que sigo volviendo».

El poemario cuenta con numerosas ilustraciones que, según revela Sara Otero, son responsabilidad de Gregorio Fernández Castañón. «El tema gráfico y la maquetación ha corrido a cargo del editor. Hay de todo, desde litografías sacadas de un suplemento antiguo del ABC, hasta fotografías del propio Gregorio, que subió a la montaña para fotografiar amaneceres, puestas de sol y puentes romanos», comenta la autora, que reconoce el tono un tanto bucólico que todo este aporte gráfico otorga al poemario. «Ese es el tono que Gregorio quería darle y pienso que ha sido un acierto porque a pesar de la dureza siempre he creído que esa parte rural es muy bucólica, tiene mucho encanto, y ese tono entre antiguo, bucólico y soñador lo ha plasmado a la perfección».

Sara Otero reconoce igualmente el exquisito gusto con que Fernández Castañón edita los libros de la colección Camparredonda. «Son una maravilla. Yo no sé si volveré a tener otro libro editado con tanto mimo», señala la autora, que en el acto del próximo jueves en el Palacio del Conde Luna y acompañada en todo momento por el editor va a recitar varios de los poemas de ‘Cronos en Bardaya’.

Después de la elaboración de su último poemario, que ha supuesto un proceso realmente intenso «porque habitualmente escribo con un ritmo más lento y pausado», Sara Otero ha decido tomarse un periodo de reflexión. «Ahora realmente estoy descansando y no tengo una idea determinada de cómo va a ser el siguiente libro. He tenido muchas épocas en las que es verdad que cuando no produces y no creas sí que te produce angustia y ansiedad, pero a medida que me voy haciendo mayor disfruto de estos periodos porque de todo se acaba aprendido y de todo te acabas impregnando. En estos momentos disfruto de leer y de poder hacer otras cosas distintas», concluye Otero del Amo.
Volver arriba