Rescatada una mujer que se lesionó cuando esquiaba en una pista forestal en Maraña

El incidente tuvo lugar entre el Collado de Valverde y la Laguna de Mampodre (León) y la víctima sufrió un posible esquince de rodilla

L.N.C.
21/03/2017
 Actualizado a 11/09/2019
rescateasturiana21317.jpg
rescateasturiana21317.jpg
La Guardia Civil de León ha rescatado a una mujer de 56 años de edad y con domicilio en Oviedo (Asturias), la cual se lesionó en una rodilla mientras practicaba esquí de montaña entre el Collado de Valverde y la Laguna de Mampodre -Maraña- (León).

El Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (Greim) de Sabero, fue activado el pasado sábado tras recibirse una llamada telefónica en el 062 (Emergencias Guardia Civil), en la que uno de los acompañantes de la accidentada comunicaba la incidencia.

Trasladados al lugar, los rescatadores localizaron al grupo de esquiadores en una pista forestal que accede desde la Laguna de Mampodre a la localidad de Maraña (León). Entrevistados con ellos y examinada la víctima, comprueban que la misma sufre un posible esquince en una rodilla, procediendo acto seguido a su traslado en camilla y vehículo oficial hasta Maraña donde tienen estacionados sus vehículos particulares.

La mujer auxiliada, declinó la asistencia sanitaria en la zona, manifestando que se trasladaría a un centro de Salud una vez llegara a su domicilio.

Recomendaciones en la nieve

- En pistas de esquí: Respeta las normas de circulación en pistas. El nivel de esquí de los diferentes aficionados a este deporte es muy variado por lo que hay que adaptar la velocidad y la forma de esquiar a las condiciones de la pista y a la densidad de esquiadores.

Si encuentras a un accidentado en pistas da aviso y procura ayudar señalizando con los esquís clavados en cruz por encima de éste hasta su evacuación.

- Esquí fuera de pista: Utilizar los remontes mecánicos de una estación de esquí para realizar descensos fuera del área balizada puede poner en riesgo la seguridad de los esquiadores al poder provocarse avalanchas que alcancen el dominio esquiable de la estación. Consulta siempre el nivel de riesgo de aludes que se ofrece en los puntos de información antes de salir de pistas.

Por otro lado, cada temporada va ganando adeptos el esquí de montaña, una actividad para la que ya hay que tomar mayores precauciones y que requiere de unos conocimientos más complejos del medio en el que nos vamos a mover, como ocurre con la práctica de raquetas de nieve.
Archivado en
Lo más leído