Reciclaje motero, del Bierzo a Barcelona

M-Recicler llevará algunas de sus creaciones, expuestas en su museo taller de Villaverde de la Abadía, a la capital catalana

V. Silván (Ical)
18/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Miguel Rodríguez, junto a unas de sus creaciones de reciclaje motero. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Miguel Rodríguez, junto a unas de sus creaciones de reciclaje motero. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El berciano Miguel Rodríguez, también conocido como M-Recicler, llevará a Barcelona sus creaciones de “reciclaje motero” con una exposición que abrirá sus puertas el 30 de mayo en el centro comercial L’illa Diagonal en pleno corazón de la ciudad condal, donde podrá visitarse durante un mes. Una muestra a la que llevará seis motos y una treintena de piezas de su original colección. “Lo que son motos no tienen ninguna pieza de moto y estas otras figuras están hechas prácticamente al cien por cien con piezas de motos”, explica Rodríguez.

En sus creaciones utiliza los más variados objetos cotidianos –espumaderas, tubos de chimenea, cocteleras, flaneras, cafeteras o tablas de planchar- que se transforman en tubos de escape, carburadores, retrovisores o focos delanteros y, viceversa, cada una de las piezas que forman una motocicleta se reinventan en lámparas, zapatos de tacón, un cochecito de bebé o, incluso, un triciclo, que es su último “invento”.

“Estamos preparando todas las piezas, para que estén al milímetro, y las motos, que irán en camión el 28 de mayo para montar las exposición al día siguiente e inaugurar el 30 de mayo”, cuenta M-Recicler, que destaca que la muestra se exhibiera en un centro comercial, en una de las principales arterias de Barcelona como es la avenida Diagonal. “He expuesto en La Bañeza, La Coruña o Santiago de Compostela, pero mis piezas nunca habían viajado tan lejos”, añade.

La última de sus obras es un triciclo utilizando piñones de bicicleta, cadenas de moto, discos de freno, muelles, un reloj despertador antiguo para el foco y el timbre, formado por un rodamiento, una arandela, un botón y una moneda de cinco duros. “Me vale todo”, apostilla este artista del “reciclaje motero”, mientras muestra una nueva seríe de zapatos con bujías y válvulas como tacón, cadenas y chapas de chatarra como horma, a la que se suman unas sandalias con el anagrama delas motocicletas MV Augusta y otras para niño.

“Están también otros zapatos, muy curiosos, con los tacones hechos con las manetas de freno y embrague de una moto y cadenas de sierra y bicicleta”, añade Rodríguez, que en su mesa de trabajo tiene en proceso unos nuevos zapatos con los tacones y plataformas hechos con una docena de bujías. Y es que son muchas la personas que, conocedoras de su afición, le llevan cientos de piezas de electrodomésticos, motos, bicicletas, tractores y un sin fin de aparatos. “Es muy habitual que venga gente y me traiga cosas y piezas porque ha desmotado alguna cosa en casa o un tractor, incluso piezas de una segadora”, apostilla.

Y esta original afición arrancó hace unos 20 años, en un Carnaval."Me gustan mucho las motos y aquel año pensé en preparar una moto chopper grandota para Carnaval deprisa y corriendo, empecé a ponerle piezas y piezas, en dos semanas la tenía lista", confiesa. Esa es su primera creación, una moto que también viajará a Barcelona y que al año siguiente se convirtió en el centro de todas las miradas cuando la llevó a la concentración motera de 'Pingüinos'.

Junto a esa Bultaco Mercurio, se expondrán entre otras también unaMV Agusta de color verde, con dos grandes tubos de chimenea como escape y espumaderas en los retrovisores, una 'street fighter' naranja con corazón Suzuki GS y una Vespa amarilla reconvertida en 'chopper'. “Espero que la gente de Barcelona disfrute de la exposición como yo disfruto haciendo mis motos 'recicler' y mis piezas”, añade.
Lo más leído