Recarga de conciencia ambiental para llevarse al Camino de Santiago

'Life Stars' y el grupo San Valero instalan un surtidor eléctrico en el albergue de Ponferrada

D.M.
15/04/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Muestra de la recarga de un coche eléctrico en el albergue San Nicolás de Flüe. | D.M.
Muestra de la recarga de un coche eléctrico en el albergue San Nicolás de Flüe. | D.M.
El programa europeoLife Star Plus 20ha dado un paso más en su objetivo de hacer mucho más sostenible el Camino de Santiago. De la mano del grupo educativoSan Valero de Zaragoza, socio del proyecto, ha instalado el primer punto de recarga para vehículos eléctricos ligeros en un albergue del Camino de Santiago, en Ponferrada.

César Romero, director General del grupo San Valero, apuntó el compromiso de su fundación por «la sostenibilidad como ejemplo a sus alumnos». Y el Camino de Santiago les pareció el lugar idóneo para implicarse y demostrar ese compromiso.

Según recuerda,miles de personas transitan cada año por la Ruta Jacobea por motivos «culturales, deportivos, religiosos, pero el aspecto medio ambiental no está tan integrado».

Es por ello, que el Grupo San Valero y el programa Life están trabajando desde el año 2013 en aplicar en cinco albergues de las cinco comunidades autónomas por las que discurre el Camino, medidas de eficiencia energética y de concienciación ambiental.El punto de recarga eléctrico en el albergue de San Nicolás de Flüe es uno más de toda la batería de medidas ya instauradas en meses anteriores vinculadas a cuestiones como al reciclaje o el ahorro de agua, entre otras.

«Se pretende dirigir a peregrinos con movilidad reducida y para bicicletas y ciclomotores eléctricos, que cada vez se ven más en el Camino», indicó Romero.

Arrés en Aragón, Zabaldika en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León Ponferrada y Samos en Galicia son los centro de peregrinos seleccionados para el plan.

Los pasos que se han ido dando en este proyecto han sido tenidos ya en cuenta en distintos organismos europeos, como el Ministerio de Medio Ambiente de Austria, quelo ha tomado como ejemplo para sus rutas turísticas alpinas.La idea es que a través de los propios peregrinos, el mensaje de conciencia siga fluyendo por el ‘Camino de Las Estrellas’.

Más información en la web del proyecto:
http://www.lifestarsplus20.eu
http://www.gruposanvalero.es/

Lo más leído